Esmeraldas. La Policía y los militares debieron intervenir para controlar la protesta de los internos.

Caos y 16 heridos por motines en dos carceles

Las revueltas se produjeron en Esmeraldas y en Manabí. En ambos casos, guías e internos protagonizaron los incidentes.

Las revueltas registradas el fin de semana en las cárceles de Esmeraldas y Manabí pusieron en aprietos a la Policía y dejaron 16 heridos.

Uno de los motines se produjo a las 08:30 de ayer, en el Centro de Rehabilitación Social de Jipijapa (Manabí), luego de que varios de los familiares de los internos intentaran pasar alimentos preparados a la hora de la visita. Los guías no lo permitieron y los decomisaron. Esa situación provocó que las personas privadas de la libertad se organizaran y empezaran a protestar.

La desesperación se apoderó de las visitas, que fueron evacuadas de inmediato. La situación fue controlada después de una hora, con los refuerzos de grupos élite de la Policía.

“Lo primero que hicimos fue cercar los exteriores de la cárcel para evitar que alguna persona aprovechara para escapar. Con el helicóptero sobrevolando la edificación, se controló la situación que terminó con una redada dentro de los pabellones”, indicó uno de los agentes.

La revuelta dejó seis internos con herida leves (golpes y rasguños), que fueron llevados por socorristas hasta el Hospital General de Jipijapa.

Esto sucedía mientras las visitas al Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas estaban suspendidas hasta segunda orden, luego de que la tarde del sábado se produjera un motín que dejó diez heridos (seis internos y cuatro guías).

Según Amanda Méndez, coordinadora del Ministerio de Justicia, uno de los internos inició una discusión y ahora se investiga la causa. Versiones extraoficiales indican que la gresca se produjo tras un incidente entre un privado de libertad y un guía, en el momento de las visitas. Ante la situación, los familiares tuvieron que ser llevados a lugares seguros.

Las autoridades informaron que los heridos fueron atendidos de inmediato en el centro médico de la institución y que su situación de salud es estable. El ministerio informó que impulsará las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos como estos.

HLV/EC

El detalle

En Jipipaja. Cuatro reos que serían los cabecillas fueron aislados, según informó la Fiscalía. Las autoridades alistan un informe sobre el hecho.