Inundación en Guano
Aluvión. La corriente de agua provocó el desplazamiento de autos.PATRICIA OLEAS

El cantón Guano en emergencia por el desbordamiento de un río

Una tormenta eléctrica provocó el colapso del páramo de Igualata.

La tarde y noche del sábado 11 de diciembre de 2021, una intensa lluvia cayó sobre el cantón Guano, en la provincia de Chimborazo.

Según informó el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia, en las quebradas del páramo Igualata se produjo un aluvión (corriente de agua con sedimento) que desbordó el río Guano.

COLAPSO DE VIVIENDA

Las lluvias dejan inhabitable una vivienda en el cantón Rumiñahui

Leer más

Esto, según el ECU911 de Riobamba, provocó que las calles del cantón se inunden, siendo el barrio La Merced el más afectado. “Graves pérdidas materiales se reportan hasta el momento”, publicó el Municipio de Guano a través de su cuenta de Twitter.

Martha Ramírez se encontraba cerca del río y cuenta que “estábamos estacionados, nos quedamos dentro del carro escampando, cuando de pronto el agua negra comenzó a bajar arrastrando todo a su paso”.

Por otro lado, Jorge Sánchez, también habitante del cantón, indicó que “llovía, y empezó a vibrar, salimos creyendo que era temblor, cuando vimos que el agua pasaba por encima del puente, fue terrible”.

Por su parte, los Bomberos de Riobamba informaron que encontraron a tres personas con vida en el lodazal provocado por el aluvión y el desbordamiento del río.

Ya en la noche, la Secretaría de Riesgos activó el Puesto de Mando Unificado para “coordinar las acciones de respuesta”. Además, miembros de la Policía Nacional participaron de la limpieza de las calles.