Los candidatos descartan la campaña contra la consulta

Los candidatos descartan la campana contra la consulta

La propuesta no tiene eco, todavía, entre los partidos políticos de oposición al Gobierno. Osvaldo Hurtado, expresidente de la República, impulsará el voto ‘no’ en la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

La propuesta no tiene eco, todavía, entre los partidos políticos de oposición al Gobierno. Osvaldo Hurtado, expresidente de la República, impulsará el voto ‘no’ en la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

El ex primer mandatario y líder del Foro Cívico Cauce Democrático hizo ese anuncio ayer en Ecuavisa. “Quien propone este pacto ético no ha procedido con ética. ¿Cuál es la diferencia entre tener dinero en Panamá y tener inversiones en Bélgica?”, preguntó.

La consulta, que es una iniciativa del presidente Rafael Correa, será el mismo día de las elecciones nacionales en 2017.

Pero los presidenciables y sus agrupaciones no están dispuestos a secundar la campaña de Hurtado. Eso pese a que de los ocho postulantes, seis están en desacuerdo con el llamado pacto ético planteado por el Ejecutivo.

La intención de la consulta es prohibir que los candidatos a cualquier dignidad y los funcionarios públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.

Los presidenciables no quieren que promover el ‘no’ los distraiga de la campaña electoral.

Patricio Zuquilanda, postulante a la presidencia por el PSP, dijo a EXPRESO que la consulta es un descaro. “Es solo un acomodo del Gobierno. Correa se inmiscuye en la campaña para disimular el uso de recursos públicos en favor de su movimiento”, aseguró.

Washington Pesántez, candidato presidencial de Unión Ecuatoriana, aseguró que no irá detrás de Hurtado ni de Correa. “Estamos en contra de la política interesada y coyuntural del pacto ético. En el fondo, el Gobierno participa en las elecciones, promociona su pacto y manipula la conciencia colectiva”, dijo.

La alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero emplazó a PAIS a hacer esas reformas en la Asamblea. “No estamos de acuerdo con la consulta. Ellos tienen la mayoría parlamentaria, ¿por qué necesitan gastar los recursos de los ecuatorianos para promover los intereses políticos del presidente Correa?”, preguntó Cristina Reyes, candidata a la lista nacional.

CREO-SUMA tampoco tomará partido en la campaña contra la consulta. Diego Salgado, candidato a la lista nacional, afirmó que “no están de acuerdo con la propuesta”.