Imagen referencial.  Cinco postulantes pagaron 0 dólares.

Un candidato tributo mas que los de Quito y Guayaquil juntos

Juan Carlos Holguín, aspirante a la Alcaldía capitalina, pagó más de $ 300 mil por impuesto a la renta en 2017. Cinco postulantes pagaron 0 dólares.

Mucho más. Lo que declararon los 18 candidatos a la Alcaldía de Quito por concepto de impuesto a la renta en 2017 supera en muchos dólares a lo que pagaron en su totalidad los 17 aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil en el mismo año.

Los primeros, en su totalidad, declararon 408.866,36 dólares, cantidad que dista mucho de los 53.110,05 dólares que cancelaron los aspirantes porteños en ese año. No obstante, hay un punto que destacar: solo uno de los candidatos quiteños pagó más de 300 mil dólares. Es decir que solo él tributó en 2017 mucho más de lo que declararon todos los candidatos de Guayaquil y el resto de aspirantes de Quito juntos. Se trata de Juan Carlos Holguín, postulante por el movimiento CREO (ver gráfico). En la lista de los candidatos quiteños que más tributaron en ese año le siguen Jorge Yunda, candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana; César Montúfar, del movimiento Concertación; y Pablo Dávalos, de las filas del movimiento Pachakutik.

En el otro extremo están el grupo de quienes tributaron 0 dólares en aquel año: Paco Moncayo, de la alianza Izquierda Democrática - Democracia Sí; Carlos Sevilla, por el movimiento Libertad es Pueblo; José Vásquez, del movimiento Acción Democrática Ecuatoriana; María Sol Corral, de las filas del partido Socialista; y Olivio Sarzosa, por el movimiento Justicia Social. También existen un par de casos como el de Víctor Hugo Erazo, del partido Fuerza EC., quien no registra datos de tributación; y el de Xavier Buendía, por las filas del movimiento Centro Democrático, cuya última información tributaria publicada por el Servicio de Rentas Internas en su página web es del año 2007. Moncayo, un militar retirado, aclaró en su momento que su pensión jubilar no paga impuestos.

Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas, ocho de los 18 aspirantes quiteños pagaron en su totalidad 1.720,24 dólares por este tributo, lo que significa que todos sacaron del país, durante el 2017, un total de 34.404,8 dólares.

Juan Carlos Holguín, de las filas de CREO, vuelve a encabezar esta lista con un pago de 979,10 dólares. Le sigue el candidato Édgar Jácome, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, quien pagó 574,44 dólares en ese año.

Otros datos

Cero en todo

Los candidatos María Sol Corral, del partido Socialista Ecuatoriano; y Olivio Sarzosa, del movimiento Justicia Social, son los únicos cuya información de pago de impuesto a la renta registra 0 dólares en todos los años de su reporte.

Más pagó del ISD

Édgar Jácome, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, es uno de los candidatos que en 2017 pagó más Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que Impuesto a la Renta. Por el primero canceló 574.44 dólares, mientras que por el segundo, 38,09 dólares.

Base del 2017

11.290 dólares fue la base imponible para la declaración de impuestos a la renta en 2017. Esto quiere decir que quienes registraron ingresos superiores a ese valor estaban obligados a tributar. Quienes pagaron $ 0 ganaron por debajo de la base.

html