Actualidad

El candidato Andrés Arauz denuncia irregularidades en la organización del debate presidencial

El postulante emitió un comunicado exponiendo sus reparos sobre la organización del debate presidencial

ANDRÉS ARÁUZ
Denuncia. El candidato de Centro Democrático, Andrés Aráuz, difundió una carta cuestionando la organización del debate presidencial.Cortesía

Andrés Arauz, candidato presidencial por la lista 1, Centro Democrático del exprefecto Jimmy Jairala denunció supuestas irregularidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización del debate presidencial. 

Lo hizo con un comunicado de dos páginas que colgó en su cuenta Twitter. Dijo que eso "prueba de la poca responsabilidad para afrontar con eficiencia un evento central del proceso electoral". 

debate 33

Debate Presidencial 2021: Por primera vez, todos los candidatos estarán juntos

Leer más

Según el candidato auspiciado por el expresidente Rafael Correa, existe de parte del CNE una incapacidad para resolver asuntos puntuales  como la errónea impresión de casi seis millones de papeletas. Vaticinó que seguramente el día de las elecciones "tendremos otros y más graves problemas". 

El postulante enumeró los problemas. Dijo que no existe un manual ni un reglamento definidos. Recordó que el consejero Luis Verdesoto en una reunión con los representantes de las candidaturas presentó un esquema, una modalidad, temas y procedimiento. Pero que uno de los miembros de la Comisión de debates habría rebatido al consejero con el resultado de cambio de temas. ¿Quién decide sobre esto?, se preguntó. 

Habló además de los moderadores. Manifestó que en un acto del viernes 16 de enero (ese día era 15 de enero) que habría sido convocado a última hora se anunció a Lolo Echeverría y a Ruth del Salto como moderadores pero este sábado se cambia a Echeverría por Andrés Jungbluth, sin la presencia de los representantes de los candidatos y sin notario público. Afirma que nadie se explica la necesidad de entregar los sobres con las preguntas elaboradas por los miembros de la Comisión. 

Y cuestiona la entrega de los sobres al nuevo moderador y la nueva modalidad de intervención: el moderador escogerá el sobre y leerá la pregunta, ya no el candidato. Resalta que los temas a tratar cada uno de los días de debate que se definieron el martes pero a pocas horas del evento se anunció nuevo orden del día. 

Adicionalmente cuestiona que se haya reducido el tiempo del vídeo de presentación del candidato establecido inicialmente en un minuto y luego en 30 segundos. Asegura que eso no contribuye ni ayuda a un diálogo franco y menos favorece a una buena organización del acto al que califica como trascendental para la democracia. "Queremos advertir que con esto la irresponsabilidad del CNE queda una vez más en evidencia". 

Rosalía Arteaga, parte del Comité Nacional de Debates, alegó, por su parte, que esta organización ha cumplido sus funciones y que los periodistas Echeverría y del Salto formaban parte de una lista preliminar de moderadores del debate.

Asimismo, la expresidenta de la República aclaró que no se ha modificado el orden de los temas a tratar: