La empresaria quiteña Gabriela Sommerfeld.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador está liderado por Gabriela Sommerfeld.Twitter: @SofofaChile

Cancillería dice que no se ha confirmado presunto secuestro de migrantes en México

La Cancillería de Ecuador señala que las autoridades mexicanas han descartado las alertas difundidas

La Cancillería de Ecuador señaló este 24 de marzo de 2024 que no se ha confirmado el presunto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en México. Sostuvo que autoridades mexicanas han descartado las alertas difundidas en redes sociales.

Frontera con EE.UU.

Organización denuncia el secuestro de 95 ecuatorianos en México

Leer más

(Lea también: Manabí: Asesinaron a Brigitte García, alcaldesa de San Vicente)

El 21 de marzo de 2024, William Murillo, de la organización 1800 Migrante, denunció en   sus redes sociales el secuestro de 95 compatriotas a manos de narco coyotes cerca de Tapachula Chiapas, México.

La organización 1800 Migrantes alertó sobre el asesinato de tres ecuatorianos migrantes en México.

Tres ecuatorianos fueron secuestrados y asesinados en México, reporta 1800 Migrantes

Leer más

Aunque la fuerza pública mexicana se movilizó en búsqueda de los compatriotas, este 24 de marzo de 2024, la Cancillería ecuatoriana sostuvo que no se ha confirmado la denuncia de la organización 1800 Migrante.

(Lea también: ¿Quién era Brigitte García, la alcaldesa de San Vicente asesinada?)

La cartera de Estado detalló que, una vez conocida la alerta del supuesto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos, el Consulado General del Ecuador en la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía Antisecuestros y al Instituto Nacional de Migración tome las acciones del caso para esclarecer los hechos.

Darien _Juan Carlos C (10805441)

Detenidos 45 migrantes por daños en albergue de Darién: entre estos ecuatorianos

Leer más

"La Fiscalía Antisecuestros (de México) informó que la Policía de Investigación de la Comandancia Operativa se abocó a la búsqueda de las personas de nacionalidad ecuatoriana presuntamente secuestradas, arribando a la ubicación difundida en medios y redes sociales, sin localizar a ninguna persona que estuviera privada de su libertad", señala el pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana.

(Lea también: Autoridades recriminan el asesinato de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente)

El Instituto Nacional de Migración, por su parte, informó al Consulado ecuatoriano que se realizó un operativo en Puerto Madero, Chiapas, lugar donde supuestamente se encontraban los migrantes secuestrados, "sin encontrar indicios".

Tras la negativa de las autoridades mexicanas, la Cancillería ecuatoriana rechazó la difusión de "noticias no contrastadas que generan angustia y pánico entre las familias ecuatorianas y al público en general".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!