Actualidad
El canciller pide a EE. UU. no opinar sobre politica interna

El cambio del canciller, no cambió el discurso. Guillaume Long habló de su visión integracionista, cuestionó las medidas contra Venezuela, saludó el proceso de paz en Colombia, insistió en la liberación de Julian Assange y pidió respeto al Gobierno de Estados Unidos.
“Lo que queremos es tener una relación respetuosa entre los dos países. Nos comprometemos a ser respetuosos pero, de igual manera, pedimos que haya mutuo reconocimiento y pedimos que, siguiendo esa premisa, no hayan pronunciamientos de política interna del Ecuador”, dijo el canciller.
Long -quien asumió el cargo el viernes, en reemplazo de Ricardo Patiño- hizo esa declaración al comentar el informe de Estado emitido por Washington, respecto a la situación del narcotráfico.
El documento señala a Ecuador como “uno de los países por los que más drogas ilegales transitan” de camino a Estados Unidos y Europa. Long dijo que analizará el informe y emitirá un pronunciamiento.
En el Ministerio del Interior son menos diplomáticos. La semana pasada, el ministro José Serrano dijo que era una ‘retaliación’ porque Ecuador requería, cada vez menos, el apoyo de Estados Unidos.
Ayer, Diego Fuentes, viceministro del Interior, dijo que “rechazamos y no compartimos el informe que no refleja el trabajo que ha realizado el Ecuador y, sobre todo, la cooperación que tiene con los Estados Unidos. No refleja la realidad de las estadísticas”, dijo.
El nuevo embajador Todd Chapman puso la nota de mesura. “Elogiamos al Gobierno por el desarrollo en las leyes, la incautación de drogas, las personas detenidas. Este gobierno está trabajando muy bien estos temas. Claro que hay desafíos, todos tenemos desafíos en estas áreas”, dijo. RRG /MCV