Actualidad

El canciller Holguín contesta a crítica del expresidente Rafael Correa en Twitter

Correa lanzó cuestionamiento entorno a la gestión que presta el Gobierno Nacional para el retorno de los ecuatorianos en Ucrania

juan carlos holguin
El canciller Holguín brindó la tarde de pasado 28 de febrero mayor información sobre el retorno de los ecuatorianos en Ucrania.RENE FRAGA / EXPRESO

El canciller Juan Carlos Holguín contestó a un cuestionamiento puntual del expresidente Rafael Correa en la red social Twitter. Este último, en su cuenta oficial de dicha red y sin mencionar la cuenta personal del ministro de Estado o de la Cancillería, lanzó el cuestionamiento entorno a la gestión que presta el Gobierno Nacional para el retorno de los ecuatorianos en Ucrania para terminar con un "¡muévase!".

juan carlos holguin

Juan Carlos Holguín: "Les pedimos encarecidamente que vuelvan"

A lo que el canciller procedió a responderle con otro tuit en el que le comenta lo que su cartera de Estado está ejecutando para el retorno de los ecuatorianos.

Este intercambio entre el canciller y el expresidente originó una serie de reacciones de usuario de Twitter en los que respaldaban la gestión de la Cancillería y otras que la criticaban, entre estos últimos uno que otro legislador de la Revolución Ciudadana. El asambleísta Fausto Jarrín, de las filas correístas, comentó: "¿Ya tenemos allá un medio de trasporte? ¿Cuántos compatriotas han sido repatriados? ¿Se ha coordinado con otros países? ¿Cómo nos han ayudado Perú, Polonia, etc.? Informe Ministro!!!".

En otro tuit mencionado en el hilo de respuestas también aparece uno de la legisladora correísta Esther Cuesta en la que adelanta que luego de la emergencia humanitaria, "investigaremos cómo el desmantelamiento de consulados y embajadas afectó la lenta y desorganizada gestión de la Cancillería. Ahora lo URGENTE es que regresen todos vivos y de manera digna", publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Fue en el año 2013 que el entonces presidente Rafael Correa anunció el proceso de cierre de nueve embajadas de Ecuador en el exterior por falta de reciprocidad de los otros países, entre las mencionadas estaban la de Polonia y Hungría, países limítrofes con Ucrania. Mientras que el 2020, el entonces presidente Lenín Moreno también anunció el proceso de cierre de otras jefaturas y oficinas en el exterior como parte de un proceso de austeridad económica. A inicios de su mandato, cerró la de Bielorrusia.