Gonzalo Gutiérrez Reinel
Gonzalo Gutiérrez Reinel en una foto de archivo.Presidencia

CAN dice que países andinos deben asumir compromisos contra el crimen

El secretario general remarcó que la situación de violencia que afrontó Ecuador en los últimos días "ha sido muy impactante para todos"

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, afirmó este martes 16 de enero que los países miembros del organismo (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tienen que asumir compromisos para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia.

El primer mandatario cumplirá dos meses en el cargo, en medio de una crisis de seguridad y guerra contra el terrorismo sin precedente.

Daniel Noboa, el presidente 'millennial' de Ecuador que exhibe "mano dura"

Leer más

"Tenemos que asumir compromisos de medidas que adoptemos conjuntamente, la palabra es coordinación, el gran elemento es la coordinación", declaró Gutiérrez en el Canal N de televisión.

LEE TAMBIÉN: EXPRESO recorre la cárcel de Cotopaxi: a los militares los esperaban con explosivos

El secretario general remarcó que la situación de violencia que afrontó Ecuador en los últimos días "ha sido muy impactante para todos", ya que dejó "ver cómo esta delincuencia trasnacional organizada está retando a las instituciones democráticas".

"Esto pone en peligro la institucionalidad constitucional y el sistema democrático en los países de la Comunidad Andina", alertó.

Sostuvo que, por ese motivo, los ministros de Exteriores de la CAN se reunieron el pasado viernes de manera virtual y confirmó que el próximo domingo celebrarán un encuentro presencial en Lima.

Ministro del Deporte

Andrés Guschmer: "No me fui de vacaciones; ya se está pagando a los deportistas"

Leer más

En esa cita participarán los cancilleres y también "cada país va a encargarse de designar al alto representante en temas seguridad que esté presente", acotó.

SIGUE LEYENDO: A Noboa le urge subir el IVA más allá de la “guerra interna”

Gutiérrez informó que en la CAN se ha formado un grupo de tarea que analiza la situación regional y con base en eso va "a proponer (medidas) para adoptar decisiones concretas".

"Uno de los temas que yo veo como más importantes es el traslado de información, compartir información de las bases de datos que poseen todos los países", comentó.

En ese sentido, detalló que la Comunidad Andina trabaja propuestas sobre tráfico de drogas, tráfico de armas e implementos de guerra, migración irregular entre los países miembros, minería ilegal y contrabando.

Un soldado del ejército ecuatoriano patrulla cerca al Centro de Privación de Libertad Zonal No. 8, el pasado el 14 de enero de 2023, en Guayaquil (Ecuador)

Superan los 1.700 los detenidos tras la primera semana de "conflicto armado"

Leer más

"Vamos a hacer algunas propuestas que tendrán que ser conversadas... para ver qué es posible hacer en el corto, mediano y largo plazo", sostuvo.

En ese contexto, el secretario general enfatizó que el domingo "los ministros tienen que adoptar tareas, si es posible, con fechas" y destacó la importancia que los países "están dando a la integración andina".

"A mi me da mucha satisfacción que los países reconozcan que el ámbito de coordinación andina sirve, incluso para tratar estos temas que no han estado en agenda", concluyó.

Los países de la CAN acordaron reunirse el 21 de enero en Lima para "tomar medidas concretas y efectivas", para luchar contra la criminalidad organizada trasnacional, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!