SGCAN Telecomunicaciones
Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador aprobaron el marco legal que establece la actualización de diversos lineamientos para la protección de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.Cortesía - Foto Referencial

La CAN aprueban norma para la protección de datos en telecomunicaciones

La ley establece aspectos de seguridad, transparencia, derechos y deberes de los consumidores, al igual que obligaciones de operadoras y proveedores 

Los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron este último jueves la norma que establece la actualización de lineamientos para la protección de los derechos de los usuarios en materia de telecomunicaciones. La medida, denominada Decisión 897,  actualiza la última norma sobre este tema que fue suscrita en el año 2006.

portada-nota

CAN destaca el restablecimiento de la integración comercial entre Ecuador y Perú

Leer más

El texto incluye aspectos como datos personales, seguridad, transparencia, derechos y deberes de los consumidores, al igual que las obligaciones de los operadoras o proveedores.

El cuerpo legal hace énfasis en la confidencialidad, intimidad, integridad e inviolabilidad de las comunicaciones, el acceso a una internet abierta, neutralidad de red y servicios de roaming internacional.

La Decisión 897 fue adoptada durante el Periodo 155 de Sesiones extraordinarias de la Comisión CAN, en la cita, participó el viceministro de Comercio Exterior y representante de la Presidencia Pro Tempore del Ecuador, Daniel Legarda, los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, de Colombia, Andrés Cárdenas, de Perú, Ana Cecilia Gervasi y el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

contenedores

La CAN permite bajar temporalmente el flete para la valoración aduanera

Leer más

Pedraza, jefe del organismo, destacó que se contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien brindó cooperación a fin de contar con el insumo y estudio que sirvió de base para el análisis y trabajo realizado por el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL). 

La medida de la CAN, beneficia a 112 millones de ciudadanos de los cuatro Países Miembros y promueve la actualización periódica del acervo jurídico andino, con miras a contar con un mercado regional integrado y armonizado en materia de telecomunicaciones.