contenedores
Puerto.- Con la nueva Decisión 894 hay cierto alivio en el pago de aranceles, en el comercio exteriorCortesía

La CAN permite bajar temporalmente el flete para la valoración aduanera

Los pagos de los impuestos se incrementaron mucho, porque el costo de la transportación subió exponencialmente y los aranceles se pagan en base a esto más un porcentaje del costo de la mercadería

La Comunidad Andina permite reducir ciertos gastos de transporte y otros conexos de la base imponible para el cálculo de los tributos en importación. El sector productivo de Ecuador llevaron la bandera para conseguir esto, porque el país decidió no cobrar en base al flete aranceles y otros tributos. Pero hasta que fuera una norma también en la CAN el comercio exterior ecuatoriano podía ser sancionado.

F0B39B48-DCFE-457F-AC3E-475DC05B31EB

Beneficio para abaratar fletes choca con la CAN

Leer más

En este trámite participaron la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Cámara de Industrias de Guayaquil entre otros gremios. El Gobierno Nacional recogió este pedido y lo incluyó en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Fiscal y solicitó a la Comunidad Andina la modificación correspondiente en la Decisión 571 que establece la obligatoriedad de incluir dicho costo en la valoración aduanera.

La CAN ha acogido favorablemente esta solicitud a través de la Decisión 894 publicada en la HGaceta número 4426 del 16 de marzo de 2022 en la que se establece que cada país miembro puede aplicar temporalmente para las subpartidas arancelarias que determine, la reducción de un porcentaje de los gastos de transporte y/o gastos conexos, para la determinación de la base sobre la que se pagan los aranceles.

Según dijo la Cámara de Industria de Guayaquil esta Decisión es importante porque brinda mayor seguridad jurídica a la aplicación de la normativa nacional establecida en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Fiscal. La Aduana de Ecuador desde la publicación de la Ley de Desarrollo Económico se encuentra excluyendo el costo de fletes de la valoración aduanera.

La aplicación del porcentaje al que hace referencia la Decisión 894, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. A solicitud de los países miembrois de la CAN se podrá evaluar la prórroga de la presenta Decisión, por única vez, por un año adicional, precisó la Cámara de Industrias de Guayaquil.