Quejas. Los campesinos se quejaron por la falta de obras y el cobro de planillas de servicios que carecen.

Campesinos de Daule piden obras antes que categoria

Sin delegados del Municipio de Daule se desarrolló ayer la reunión que convocaron varios recintos, donde iban a tratarse temas como la categorización de zona rural a urbana y los elevados valores de los impuestos prediales.

Sin delegados del Municipio de Daule se desarrolló ayer la reunión que convocaron varios recintos, donde iban a tratarse temas como la categorización de zona rural a urbana y los elevados valores de los impuestos prediales.

El encuentro estaba previsto a las 10:00 en el patio de la escuela Félix Sarmiento, del recinto Sabanilla. Al sitio llegaron los dirigentes de los recintos San Enrique, Sabanilla, Sabana Grande, Lomas de León, Potrerillo, Palo de Iguana y San Guillermo.

Los campesinos lamentaron la ausencia de los representantes del Cabildo dauleño, con quienes esperaban concretar acuerdos. Solo llegó el concejal Fricson George, quien se retiró al comprobar la ausencia de la delegación municipal.

Los habitantes están inconformes que los recintos San Enrique, Sabanilla y San Guillermo dejaron de pertenecer a la parroquia Los Lojas para ser parte de la satélite La Aurora.

“Nos categorizan de esa manera cuando aún producimos la tierra, además no contamos con los servicios básicos”, manifestó el presidente del recinto Sabanilla, Darwin Delgado.

A criterio del dirigente, categorizarlos como urbana les ha representado más de un inconveniente, como el incremento exagerado en los valores de los impuestos prediales y de los servicios básicos.

El morador Jimmy Ruiz se mostró sorprendido porque por un predio que pagaba 213 dólares se incrementó a 2.885.

“No entiendo el incremento, si no tenemos agua potable ni alcantarillado; además circulamos por caminos fangosos”, enfatizó Ruiz.

Holguer Correa, del recinto San Guillermo, lamentó que al categorizarlo se pensó en el urbanismo antes que incentivar a la producción de la tierra.

Uno de los invitados a la reunión fue el activista de Derechos Humanos y de Ambiente, Alfonso Yánez, quien advirtió que de no concretarse acuerdos con el Municipio de Daule presentarán la demanda ante el Tribunal de lo Contencioso y a la Asamblea Nacional.

“Resulta difícil de entender que se hable de urbanismo cuando ni siquiera se cumple con los servicios básicos”, dijo.

Yánez no descartó solicitar al Gobierno Nacional que cumpla, a través de las diferentes carteras de Estado, con las obras y servicios. La inversión sería endosada al presupuesto del Municipio de Daule.