La campana en los medios: Quien gana y por que

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La campana en los medios: Quien gana y por que

El candidato de Compromiso Ecuador Guillermo Lasso toma la ventaja ante el oficialista Lenín Moreno, según las estadísticas de noticias recopiladas por Google

Una campaña es la pelea por los votos, pero también por ser capaz de atraer la atención mediática. En esa lucha, el candidato de Compromiso Ecuador Guillermo Lasso toma la ventaja ante el oficialista Lenín Moreno, según las estadísticas de noticias recopiladas por Google en los últimos 90 días, analizadas por EXPRESO.

Un tercio de las noticias del país giran en torno a Lasso, cuyo nivel de aparición mediática ha caído en las últimas dos semana, apartado sobre todo por la oficialización de sus principales rivales candidatos. El líder de CREO saca ventaja de interesados en Chimborazo, Tungurahua, Los Ríos, Manabí y el emblema socialcristiano, Guayas. El momento Lasso tuvo lugar en la semana del 16 de septiembre, cuando fue enjuiciado por representantes del Gobierno bajo amenaza de prisión. El candidato más estable en el rango de visibilidad mediática protagonizó, en la misma semana que compartió junto al expresidente Sebastián Piñera, la tercera noticia presidenciable con más impacto en los últimos tres meses.

En los picos noticiosos lo antecede Lenín Moreno, segundo en el promedio, cuya candidatura y ronda de entrevistas, en los primeros días del mes, lo elevaron hasta el segundo hecho noticioso más traficado del período preelectoral. El candidato verdeflex, que ha conseguido una vertiginosa cobertura desde que fue oficializado, dejó atrás semanas de invisibilidad interrumpidas por sus intermitentes pronunciamientos. Los ciudadanos pendientes de su campaña se reparten en 10 provincias y son especialmente numerosos en Orellana, Esmeraldas, Pichincha y Azuay; tradicionales trincheras oficialistas.

En el hecho más difundido, aunque tercera en el promedio, se alza Cynthia Viteri, cuya oficialización luego de tres meses de especulaciones, el 29 de septiembre, alcanzó el punto máximo de interés durante el acto de La Unidad en Guayaquil. Su público más notable: El Oro y Loja.

Menor, pero reciente es el cuarto puesto de Paco Moncayo, el candidato del Acuerdo Nacional. Marginado prácticamente en los titulares, irrumpe en un pico de pronunciado crecimiento desde que el 26 de septiembre su nombre cobrara fuerza como el candidato ungido. A cada candidatura declinada en su favor, le siguió un interés creciente especialmente en Imbabura y Chimborazo.

A la cola se ubica Dalo Bucaram (Fe), cuyo mejor momento mediático se dio a inicios del mes pasado. Durante cuatro días hubo interés en el salvoconducto negado a su padre, Abdalá.