Actualidad
La campana se entrelaza
Los discursos de campaña confluyen. Las acusaciones y los retos entre dos candidatos en orillas distintas no quedan, por primera vez, en el aire.

Los discursos de campaña confluyen. Las acusaciones y los retos entre dos candidatos en orillas distintas no quedan, por primera vez, en el aire. El candidato vicepresidencial por PAIS, Jorge Glas, respondió ayer al desafío lanzado un día antes por el aspirante presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, para que juramente ante un juez que no recibió sobornos de la empresa Caminosca.
No acudió ante un juez, sino a un notario, el Séptimo de Portoviejo, José Rodolfo Espinel, para presentar una declaración juramentada de que no tiene ninguna relación con la compañía antes mencionada. “No he recibido dinero de la empresa Caminosca, no tengo ningún vínculo con esa compañía para realizar contratos con el Estado”, dijo Glas al funcionario notarial en presencia de periodistas y simpatizantes.
Pero la respuesta no queda ahí. Regresó el desafío a su retador original para que haga lo mismo no solo en uno sino en cuatro aspectos: declarar cómo compró el Banco Guayaquil, cuántos bienes tiene fuera del país, explicar cómo Andean Investment aumentó su patrimonio de uno a 30 millones de 1999 al 2001, y si tiene directa o indirecta participación en las empresas offshore a las cuales supuestamente está vinculado. “Quien nada debe nada teme, ahora lo reto a usted a hacer lo mismo ante un notario”, respondió Glas a Lasso en su cuenta de Twitter.
El crispamiento electoral llega a una semana de que finalice la campaña electoral por la segunda vuelta del 2 de abril próximo. También coincide con el inicio de la veda en la publicación de encuestas y una sombra desplegada sobre una de ellas, Cedatos, que supuestamente recibió una importante suma de dinero del candidato opositor. La encuestadora respondió que es un ataque a su imagen.
Lasso sube cada vez más el tono de su discurso que no solo salpica a Glas, sino a las máximas autoridades de la Fiscalía y la Contraloría, Galo Chiriboga y Carlos Pólit, en su orden. Ayer sugirió que debían renunciar a sus cargos tras las acusaciones sobre una supuesta entrega de maletines de dinero a cada uno por parte de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y prófugo de la justicia ecuatoriana sentenciado por el caso Petroecuador.
Hoy, a ocho días del punto final de la campaña, Glas espera una respuesta de Lasso.
Glas jura ante el padre de Espinel
El notario Séptimo de Portoviejo, José Rodolfo Espinel Álvarez, es el progenitor del excandidato presidencial por Compromiso Social y ahora aliado del movimiento PAIS, Iván Espinel. Tiene 25 años de experiencia en el ejercicio notarial. En 2014 registra una suspensión, junto a otros tres notarios, por una infracción tributaria al no entregar los comprobantes por la prestación de servicios violentando la Ley de Régimen Tributario Interno y el reglamento. La suspensión fue de siete días.