Evento. Las autoridades de Gobierno participaron del Invest Ecuador 2018, que se realizó ayer en Quito.

Campana dice que el plan economico no subira el IVA

Con sus propuestas, el Comité Empresarial Ecuatoriano espera generar ingresos y ahorros durante cuatro años en el orden de los $ 10.318 millones.

Todavía no hay nada definido. La elaboración del plan económico toma más tiempo de lo previsto y algunos ministros emiten su posición sobre las posibles medidas económicas, pero aclaran que el presidente Lenín Moreno tiene la última palabra.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, aseguró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no subirá y no existirá “paquetazo”.

“Hay rumores de eliminación de subsidios. No hay tal. Descartar rumores de incremento del IVA. No es verdad (...) Lo que es importante es el lunes dar un mensaje positivo a la nación”, sostuvo Campana.

El titular de Comercio Exterior realizó estas declaraciones en Invest Ecuador, el evento que congregó a 50 empresas provenientes de 12 países, de las cuales nueve son bancos de inversión y fondos financieros internacionales.

Invest Ecuador 2018 presentó 12 proyectos de distintas carteras de Estado como del sector industrial, energético, entre otros, por los que se espera un total de $ 14.000 millones en inversiones.

En el mismo evento, la ministra de Industrias, Eva García, señaló que el plan económico buscará propiciar un mejor ambiente para que el sector productivo sea más competitivo. No obstante, al ser preguntada por el incremento de impuestos, aseguró que eso le compete a la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Mientras tanto, el sector empresarial tiene previsto reunirse con la ministra Viteri para presentarle sus propuestas.

El Gobierno escuchará a los empresarios previo a la presentación del plan económico. Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que se reunirían con las autoridades entre ayer y hoy para presentarles su propuesta.

Martínez aseguró que reconocen que el actual problema que atraviesa la economía ecuatoriana es fiscal y por esta razón se deben aplicar los correctivos para reducir el déficit, es decir, la falta de ingresos para cubrir el gasto público.

El CEE estima que en este año el Gobierno tiene necesidades de financiamiento cercanas a los $ 11.000 millones. Por esta razón, aseguró Martínez, se debe buscar elevar el techo de endeudamiento para conseguir financiamiento que permita resolver los problemas inmediatos, a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La urgencia del país nos lleva a pensar en el tema fiscal”, aseguró el representante de los empresarios.

Las propuestas de los empresarios para reducir déficit

Ahorro: Entre las propuestas están renegociar la deuda con China, optimizar la compra de bienes y servicios en el Presupuesto General del Estado. Las obras paralizadas que se ejecuten por medio de alianzas público-privadas.

Ingresos: Una de las opciones es quitar el techo de la producción petrolera para cumplir con el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También realizar una remisión tributaria para recaudar $ 500 millones.

Corrupción: Otra de las propuestas es recuperar el dinero perdido por hechos de corrupción, por un monto de $ 1.008 millones. También se recomienda eliminar los intermediarios en la venta de petróleo para obtener $ 1.120 millones más.