Actualidad

Con todo a la campana despues del feriado

Pausa y retorno. Las organizaciones políticas retoman el impulso en la carrera a las elecciones presidenciales y legislativas luego del feriado más extenso del año.

Pausa y retorno. Las organizaciones políticas retoman el impulso en la carrera a las elecciones presidenciales y legislativas luego del feriado más extenso del año. Cinco días de descanso y también de conversaciones para pulir los detalles en los acuerdos, pactos y alianzas electorales. La agenda vacía de los últimos días ahora está plagada de fechas para las últimas convenciones, presentaciones de candidatos e inscripciones de postulantes.

El aspirante presidencial por el partido Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, todavía no define el día en el que inscribirá su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Será entre el 10 y 15 de noviembre, adelantó a EXPRESO.

La fecha de inscripción de momento definida es la del presidenciable por el partido Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo. Será el 12 de noviembre, lo confirmó la presidenta nacional de la ID, Wilma Andrade; y el director nacional de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana. Ese día, a partir de las 10:00, está previsto que una marcha acompañe al candidato desde el estadio de Atahualpa hasta el CNE.

La incógnita está en el nombre de quién acompañará a Moncayo en la dupla presidencial. Son más de una veintena de precandidatos que están a consideración del exalcalde de Quito y general retirado.

Las listas provinciales para la Asamblea Nacional del partido naranja, en estos días de asueto, pasaron por la negociación en el marco de las alianzas. En Pichincha, por ejemplo, la ID maneja una lista de 80 precandidatos. Pachakutik decidió postular candidatos propios en 10 provincias. “En esas hemos trabajado con las otras organizaciones del Acuerdo... Hay complicaciones en las provincias que escogen dos asambleístas. Cómo llegas a un acuerdo cuando hay más de dos organizaciones en la alianza”, comenta Andrade.

El aliado de la ID, el movimiento Centro Democrático Nacional, definirá el próximo viernes todas sus candidaturas en elecciones internas. Jorge Vélez, director del movimiento en Guayas, informó que el evento será en Guayaquil.

En Guayas y otras provincias irán en alianza con el partido naranja. En la lista nacional irán con candidatos propios.

El candidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, tiene previsto presentar su candidatura ante el CNE el próximo miércoles.

El partido Adelante Ecuatoriano Adelante estima presentar la postulación presidencial de Álvaro Noboa entre el 15 y 16 de noviembre. Antes será la convención nacional en la que se conocerá el nombre del compañero de fórmula del empresario guayaquileño.

El movimiento Fuerza Compromiso Social aprovechó el feriado para actividades proselitistas en Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. El aspirante presidencial, Iván Espinel, espera entre el 14 y 16 de noviembre inscribir su candidatura.

Así avanza la campaña en sus últimos días de diálogos y definiciones que finalizarán en 12 días con el cierre de las inscripciones.

Algunos candidatos

Para la Asamblea Nacional:

Centro Democrático

- Nacional (solos)

Jorge Norero.

- Guayas (alianza con ID)

María de Lourdes

Valdivieso (distrito 1).

Catherine Velasteguí (2).

Alejandro Vanegas (3).

Itel Hidrovo (4).

Unidad Popular

- Nacional

Lenin Hurtado.

Rossana Palacios.

-Pichincha

Natasha Rojas.

- Manabí

Mery Zamora.

- Imbabura

Enrique Ayala Mora.

- Esmeraldas

Ernesto Estupiñán.

- Cotopaxi

Xavier Cajilema.

- Los Ríos

Leyda Cambell.

- Tungurahua

Fernando González.

- Zamora Chinchipe

Alonso Cueva.

- Estados Unidos y

Canadá

Carlos Córdova.

Sociedad Patriótica

- Guayas

Fernando Villamar (1).

Jorge Sper (2).

Víctor Hugo Sicouret (3).

Alfredo Adum (4).

- Manabí

Kennia Andrade (1).

Orlando Reina (2).

Partido Social Cristiano

- Nacional

Cristina Reyes.

Adelante Ecuatoriano

- Nacional

Anabella Azín.

Avanza

- Nacional

Ramiro González.

Izquierda Democrática

- Nacional

Wilma Andrade.

CREO - SUMA - Podemos

-Nacional

Guillermo Celi.