Viaje. Campana estará en Alemania entre el 7 y 8 de febrero.

Campana defiende al sector bananero

El titular de Comercio Exterior viajará a Alemania para respaldar a productores nacionales.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció ayer que viajará este 7 y 8 de febrero a Berlín (Alemania) para participar de Fruit Logística, considerada la feria más importante para la comercialización de frutas frescas, la cual en su edición anterior, convocó a más de 3.000 expositores de todo el mundo.

El titular de la cartera de Estado señaló que el evento es el más importante para el sector bananero a escala global.

Campana sostuvo que viajará al encuentro con el objetivo de defender al sector bananero ecuatoriano de las oenegés como Oxfam y otras entidades que buscan “perjudicar” al sector bananero.

“Estaré el 7 y 8 de febrero para defender la posición ecuatoriana y a decir la verdad, que el sector bananero es un sector que respeta la ley y respeta 100 % la ley ambiental, la ley laboral y tributaria”, sostuvo.

Un estudio de Oxfam publicado en 2016, titulado Frutas dulces, realidad amarga, criticaba las condiciones de trabajo en plantaciones bananeras en Ecuador. El año pasado se publicó un nuevo informe, recogido por el portal de noticias alemán DW, que sostiene que pese a denuncias, las condiciones de trabajo en fincas ecuatorianas que proveen bananos a supermercados alemanes “siguen siendo insatisfactorias”.

El estudio criticaba tres temas centrales: la violación a la libertad sindical, la intoxicación de los trabajadores con pesticidas, y el alto nivel de informalidad en el trabajo.

Ante estos informes, Campana señaló que no permitirán que “echen tierra” al trabajo que realiza el sector.

Tres mil setenta y siete expositores y 76.000 visitantes asisten a Fruit Logístic todos los años, según su página web. Al encuentro acuden representantes del sector de productos frescos, que incluyen compañías que operan en todo el planeta, así como pequeños y medianos proveedores de todo el mundo.

Para esta semana también la realización del Primer Foro de Comercio e Inversiones Ecuador-Estados Unidos. Participarán los embajadores de Estados Unidos y Ecuador y el ministro Campana. SAM