Expectativa. Los comercios esperan este año recuperar sus ventas.

Aun con cambios pendientes, la rebaja del 2 % del IVA comenzo a regir

Aunque los productos que se venden en ciertos locales aún exhiben etiquetas con precios con un IVA del 14 %, en la práctica el cobro de este impuesto bajó a un 12 %.

Aunque los productos que se venden en ciertos locales aún exhiben etiquetas con precios con un IVA del 14 %, en la práctica el cobro de este impuesto bajó a un 12 %.

Al menos así lo constató este Diario y autoridades del Servicios de Rentas Internas (SRI) que ayer hicieron una inspección en locales de un centro comercial. Leonardo Orlando, director del SRI, dijo que la rebaja se ha cumplido a cabalidad, aunque mencionó que todavía se debe esperar a que los establecimientos comerciales terminen de adoptar el proceso.

Mientras el Ministerio de Industrias dio un plazo de seis meses para que los locales cambien sus etiquetas, el SRI ofrece una semana para que algunos negocios terminen de ajustar sus sistemas de cobro que aún no reflejan la baja en sus comprobantes electrónicos, cuando las compras se hacen con tarjetas.

Una consideración especial se tendrá con ciertos locales que aún manejan factureros preimpresos que tienen la leyenda del 14 %. Estos, dijo, podrán seguir utilizándolos hasta agotarlos. “No tienen por qué incurrir en gastos adicionales”. No obstante, recomendó a la ciudadanía estar atenta a la hora de realizar sus pagos.

La reforma se aplica en el mercado luego de que ayer se cumpliera un año del incremento del IVA estipulado en la Ley Solidaria, que fue aprobada con el fin de ayudar a los damnificados del terremoto del año pasado. El fin, según Orlando, se cumplió: en un año se logró recaudar más de $ 800 millones. Un faltante que, aclaró, no afectará la meta de recaudación de este año, que espera cerrar en $ 13.700 millones ($ 300 millones más). Eso, dijo, se conseguirá con un mayor control en la evasión tributaria y con el cobro de algunos juicios pendientes.

El positivismo invadió a varios locales que desde este fin de semana esperan recibir a más clientes. La disminución del IVA y la eliminación de las salvaguardias a las importaciones serán buenos alicientes para recuperar las ventas.

Jonathan Cajamarca, administrador de Créditos Económicos, espera este año duplicar la facturación. Para él, una mejora en los precios incentivará el consumo. En esta tienda, un televisor de 32 pulgadas que el año pasado estaba en 660 dólares, hoy con un menor IVA y sin salvaguardias se vende a 446 dólares.

LZR

Para saber

Devoluciones

Desde ayer, la devolución del IVA por consumos con dinero electrónico es de dos puntos porcentuales y de un punto en los pagos con tarjeta de crédito, débito y prepago.

Pagos y capacitación

Hasta mayo de 2017 se ha devuelto más de $ 3,5 millones por IVA sobre los consumos con medios electrónicos realizados con dinero electrónico. El SRI desplegará brigadas móviles para capacitar a la gente sobre el tema.