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Camaras 360. El ‘boom’ tecnologico

En contexto

- Una nueva forma de ver y hacer vídeos, llega de la mano de cámaras que prometen captar todos los ángulos

- Nikon, Kodak, Vuze, GoPro, entre otras, destacan entre las opciones. Los precios parten de los 499 dólares

- En la Red ya hay cientos de vídeos 360 que se pueden observar con visores VR o desde cualquier móvil y PC

La semana pasada hablamos sobre la realidad virtual y los visores que se tomarán el mercado este año: Oculus Rift, CardBoard, PlayStation VR, Gear VR... Pero, ¿cómo y con qué se elaboran los contenidos que veremos a través de estos equipos o que ya empiezan ‘a guiñarnos el ojo’ a través de plataformas como Facebook y YouTube? Ahí les va.

Cada vez son más los fabricantes de cámaras que se ponen al día construyendo equipos o accesorios con la facultad de grabar vídeo en 360°. Entre estos destacan Nikon, Kodak, Vuze, GoPro y otros.

¿Cuál es la diferencia con las ‘action cam’? Que estas nos brindan un ángulo de 124 a 170 grados y de las que hablamos cubren 360, es decir, tienen la facultad de captar todo a su alrededor. De este modo, cuando se toma un dispositivo para visualizar uno de sus vídeos, podemos movernos en cualquier dirección y observar hasta el techo o el cielo del lugar donde se hizo la grabación.

Nikon es una de las compañías que se aventuró a construir cámaras de 360°; le dio el nombre de KeyMission 360 -que aún se desconoce su fecha de lanzamiento-. Sin embargo, fue uno de los equipos que la empresa japonesa mostró en el CES 2016, la feria de consumo electrónico realizada la primera semana de enero, en Las Vegas.

Lo que pudimos saber es que graba vídeo en ultra alta definición (UHD) o 4K, tiene un campo de visión de 360° o desde dos ángulos y es resistente al agua, hasta 30 metros sin ningún accesorio adicional.

Kodak también mostró su opción. Se trata de la PixPro SP360. Tiene forma de cubo y se habla de ella desde el 2014. Se controla mediante una aplicación para dispositivos iOS y Android y, graba en 4K como última actualización. Aunque, para conseguir una visión 360, son necesarias dos cámaras, porque una sola da más o menos un rango de 235 grados.

Otras cámaras presentadas en la feria fueron: la Vuze, que combina 8 cámaras en una especie de platillo volador y, la AllieCam que ahora se vuelve portátil o también una curiosa evolución de la webcam que transmite en vivo contenido en realidad virtual.

GoPro, por su parte, mostró su interés el año pasado con su dispositivo Odyssey. Sin embargo, por ahora es exclusivo para uso profesional y para un bolsillo gordo. Cuesta más o menos unos 15.000 dólares, trae 16 cámaras Hero4 y captura el contenido en una impresionante resolución 8K.

En la Red ya hay cargada una gran cantidad de vídeos en 360° que pueden verse en YouTube y hasta en Facebook, esta última plataforma se llevó el premio gordo subiendo vídeos inmersivos de Star Wars, días antes al estreno de The Force Awakens. En la red de vídeos de Google, destaca el vídeo ‘Waiting for love’, de Avicci (logrado con Jump).

Recuerde que estos vídeos están hechos para disfrutarse con los visores de realidad virtual. Pero, hasta que lleguen a sus manos, puede verlos desde un dispositivo móvil, aunque también podría hacerlo en un computador -solo que la manipulación del dispositivo se vuelve más complicada ya que deberá cambiar de ángulos a punta de clics-.

El vídeo es uno de los principales usos de Internet. En la actualidad, más de 1.000 millones de personas miran vídeos en YouTube. Esta nueva forma de ver y hacer vídeos promete récords; nunca antes el usuario tuvo el poder elegir los ángulos ni ser protagonista de las escenas desde la sala de su casa...

Tipos de cámaras

- Pixpro SP360 4k

Es capaz de grabar vídeo en 235 grados y con una resolución máxima de 4K. Para lograr 360° es necesario comprar dos, las cuales vienen en un pack que alcanza los 900 dólares. Mientras que una sola se puede encontrar en 500.

- KeyMission 360

Graba a 4K y UltraHD en 360 grados, gracias a sus dos sensores y dos lentes. Se puede sumergir al agua hasta 30 metros sin accesorios adicionales. Se desconoce precio y fecha de lanzamiento.

- Humaneyes Vuze

Cuenta con ocho lentes dentro de ella, con el fin de crear contenido en 360 grados. Graba hasta en 4K, trae una app para iOS y Android y se lanzará en agosto a menos de 1.000 dólares.

- Giroptic 360

Tiene tres cámaras con lente ‘ojo de pez’ de 185°, que en conjunto pueden capturar fotos y vídeos en 360 grados. El contenido se puede ver ya sea en gafas de realidad virtual o cualquier móvil. Se puede comprar por $ 499 en la web de Giroptic.

- 360 Fly

Es resistente al agua y cuenta con conectividad WiFi/Bluetooth. La óptica le permite captar escenas de 360 grados en el plano horizontal y de 240 grados en el vertical. Ya es posible comprarla por un precio de 499 dólares.

Otras apuestas

- Yezz Sfera

El nuevo teléfono de Yezz graba lo que sucede a su alrededor gracias a una aplicación nativa y patentada que permite grabar o fotografiar con la cámara frontal y trasera, al mismo tiempo. Cuesta $ 349,99 y la preventa inició el 6 de enero.

- Spherical

Se trata de una montura que soporta hasta 6 cámaras GoPro para grabar simultáneamente. Además, gracias a la tecnología Kolor es posible recopilar y acoplar imágenes de todas las cámaras al mismo tiempo, creando una experiencia de realidad virtual.

- Gear 360

Proyect Beyond es una cámara de Samsung que graba en 360 grados y que fue mostrada en noviembre de 2014. En ese momento, la cámara grababa imágenes sin sonido y no podía ser desplazada a la hora de grabar. El Gear 360, sería su primera versión comercial.

Ventajas del contenido en 360°

- Empatía

Esta tecnología, además de mostrar una vista principal, le permite al usuario rotar la escena hacia los costados, hacia arriba y hacia abajo, aumentando aún su poder de elección y fortaleciendo su vínculo con el contenido.

- Inmersión

Los vídeos o fotos hechos en 360º permiten que el usuario viva una experiencia de inmersión total al colocarse en la misma posición desde la que fue grabado el vídeo, sea con ayuda de un casco de realidad o desde un móvil.

- Vanguardia

Distintas marcas ya aprovechan las posibilidades que abre esta herramienta. Nike, por ejemplo, lanzó un vídeo que ubica al consumidor en la perspectiva de Neymar Jr. Medios como el New York Times también la experimentan.

- Telepresencia

Estos contenidos pueden servir para transportar al usuario hacia lugares donde desearía estar. Por ejemplo, un concierto de su artista preferido, donde pueda recorrer con la mirada o el dedo, el escenario, las gradas, el público, etcétera.

- Interacción

Más allá de mostrar productos, la experiencia 360º es una oportunidad para jugar con el público e interactuar a otro nivel. Es posible “esconder” elementos, apelar a las emociones, a los intereses y a los sueños de la audiencia.

- Diferencia

Funciona como un diferencial para las marcas. Estas pueden proyectar en su público objetivo una fuerte imagen de innovación y creatividad. Además engancharlos a sus productos por mucho más tiempo.