Contralor- concurso- prueba
La Comisión de Selección dijo estar bajo ataque y presiones a la que no habrían cedido.Ángelo Chamba/ EXPRESO

La calificación de la prueba escrita devela al virtual contralor del Estado

Las calificaciones aún pueden ser impugnadas por los candidatos. Comisión pide sanciones para quienes agredieron el sábado a algunos aspirantes

La Comisión Ciudadana de Selección del concurso de contralor del Estado aprobó este 1 de octubre de 2023 las calificaciones de la prueba escrita que rindieron el sábado pasado 48 de los 103 postulantes que se presentaron al proceso.

Concurso- contralor- reclamos

La prueba en el concurso para elegir al contralor llega en medio de reclamos

Leer más

Miguel Ángel Játiva fue el candidato que logró la nota más alta, con 45 puntos, al igual que Humberto León que en la calificación de méritos obtuvo 40 puntos con los que hace un total de 85.

(Le invitamos a leer: Elegir contralor, misión esquiva para el CPCCS en casi tres años)

El siguiente, con 42 puntos, es Mauricio Torres Maldonado que alcanzó 45.5 en méritos y virtualmente sería el nuevo contralor del Estado. El resto se ubica por debajo de los 40 puntos. Por ejemplo, Patricia Vivanco, que obtuvo la nota más alta en méritos: 49,5 en la prueba escrita sacó 33 obteniendo en total 82,5.

El exambajador superintendente de Bancos y exembajador de Ecuador en Reino Unido, Juan Falconí Puig, se quedó con 79 puntos. Sin embargo, estas calificaciones aún pueden ser revisadas, por lo que la Comisión calificadora pidió no adelantarse a decir que ya hay titular de la Contraloría.

PLENO CPCCS

CPCCS: Los roces entre consejeros escalan por el concurso para designar contralor

Leer más

Los comisionados dijeron haber estado bajo ataque durante todo este tiempo desde varios frentes, incluyendo a la prensa que, aseguraron, tomó una postura en su contra. Aseguraron que con estas calificaciones queda claro no estaban direccionando el concurso, como también se les acusaba

(También, le puede interesar: Carlos Pólit también recibió recibió sobornos de una empresa española)

El presidente de la Comisión Ciudadana, Marco Chalco, al borde del llanto agradeció a sus compañeros por no haberse dejado amedrentar, dijo. Además, pidió que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no deje en la impunidad a quienes agredieron a los candidatos que se presentaron a dar la prueba el sábado en el norte de Quito.

Antes de iniciar la sesión, que fue virtual, Chalco denunció que les habían quitado la luz a quienes se encontraban en las instalaciones del CPCCS, por lo que temía que la batería de las computadoras se agoten, algo que no pasó. Casi a la par, la página web del Consejo de Participación se 'cayó' y hasta el cierre de esta nota era imposible acceder al sitio en el que se debén publicar las calificaciones.

¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!