CAJA DEL INSTITUTO (6618074)
Fachada de la Caja del Seguro Social, en la capital de la república.Ángelo Chamba

Cálculo actuarial, base para reformar al sistema del IESS

El IESS estará de aniversario. El Consejo Directivo planea enviar un proyecto de reformas para que se apruebe este año. Se aproximan movilizaciones

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, lanzó el 29 de febrero, en una entrevista televisiva, dos propuestas que se incluirán en un proyecto de reformas que será remitido a la Asamblea Nacional en este año.

Se plantea subir de 5 a 30 los años para calcular el monto de la pensión por jubilación y aumentar el porcentaje de aportación del afiliado, en relación de dependencia, del 20,6% del salario al 30%. El ejecutivo dijo que espera aplicar el incremento de este porcentaje desde este 2024.

(Le puede interesar: Auditorías de la deuda dividen al IESS y prestadores externos)

“No vamos a dejar pasar ni el aumento de los años de jubilación.

José Ortiz, presidente del Frente Único Nacional de Defensa del IESS.
Asamblea

Asamblea aprobó reformas al IESS, sin acuerdo de pago de la deuda

Leer más

Ese anuncio generó reacciones de agrupaciones de jubilados y afiliados, que del discurso pasarán a las calles. Los representantes del Frente Único Nacional de Defensa del IESS rechazaron las propuestas. José Ortiz, presidente de esa organización, considera que en el Consejo Directivo hay interesados en privatizar al Seguro Social. “No vamos a dejar pasar ni el aumento de los años de jubilación ni el aumento de los aportes mensuales porque primero tienen que demostrarnos con cálculos matemáticos actuariales”, advirtió.

Los jubilados exigen que en lugar de las reformas se busquen otras alternativas para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, por ejemplo, que el Estado pague la deuda por concepto de aportes, el 40% para el pago de pensiones de jubilados y por el 0,30% que el Estado debe financiar al Seguro Social Campesino. 

Los dirigentes del Frente de Trabajadores (FUT) se sumaron al rechazo y piden que se corrijan presuntos hechos de corrupción. 

“Sabemos que existen mafias al interior del IESS reduciendo los recursos”, denunció Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) al desconocer a Richard Gómez, vocal representante de los asegurados en el Consejo del IESS.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Lenin Lara, también discrepó al señalar que hay otras alternativas para “no tener este golpe para los jubilados y afiliados”. Refirió las medidas de contribución incluidas en la ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno

“Eso nos afecta a todos los trabajadores del país”

María Teresa Pasquel, de la Comisión de Seguridad Social.

María Teresa Pasquel, de la Comisión de Seguridad Social, cree que otra alternativa es crear más puestos de trabajo, fomentar el empleo juvenil, que derive en más afiliaciones y no aplicar las reformas de Peña. 

Nebot

Pablo Muentes: el equilibrismo del nebotismo se torna peligroso

Leer más

“Eso nos afecta a todos los trabajadores del país”. Añadió que una opción es el trabajo por horas, “sin que se pierdan los beneficios legales”. Este tema consta en una pregunta de la consulta popular.

Jorge Peñafiel prefiere esperar que Peña concrete el envío del proyecto para analizar la sostenibilidad del IESS, los aportes de los sectores y encontrar una solución de manera política, pero técnica, porque tendrá un impacto. 

Karín Jaramillo, directora nacional de asesoría jurídica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, evaluó que subir los años de aportaciones puede resultar regresivo en derechos para personas mayores de 65 años. 

Hacer reformas incluye varios elementos del contexto laboral, “para esto se requieren los estudios actuariales” y un análisis profundo del Ministerio de Trabajo sobre la inserción laboral de las nuevas generaciones y el último censo poblacional.

Patricia Borja, experta en Seguridad Social, dijo que el pronunciamiento de Peña fue apresurado al no mostrar a la población los sustentos de las propuestas porque los cambios deben reunir varios parámetros, basados en un estudio actuarial actualizado porque el que consta en el sitio web del IESS es de diciembre de 2018. 

Sin eso solo se han generado “alarmas en la población”. Además se debe conocer qué pasaría con las otras modalidades de afiliación, como los voluntarios, que tienen otra tasa de aportación. Se debe presentar la situación real del fondo de pensiones para una discusión amplia y evitar más reacciones, sugirió. EXPRESO buscó la versión del vocal Gómez, pero no respondió. 

IMG_20240312_141019

Proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social se votará en dos partes

Leer más

Organizaciones van a las calles

Los jubilados marcharán “en defensa del IESS” el 10 de abril. Preparan otra movilización para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Los sindicalistas del FUT convocan a una marcha nacional para el 13 de marzo, ese día el Instituto cumple 96 años. Critican que en la proforma del Ejecutivo se reducen más de 1.300 millones de dólares para la Seguridad Social. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!