Vanegas- juicio- Carrión
El asambleísta Vanegas también impulsa el enjuiciamiento político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión.Carlos Rueda / EXPRESO

El CAL empieza el análisis del segundo pedido de juicio político contra Pablo Celi

Esta instancia legislativa espera un informe técnico para decidir si el proceso de fiscalización es calificado

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional empezó el análisis de la segunda solicitud de juicio político que fue planteado por el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, en contra del excontralor Pablo Celi.

Para continuar con el trámite de calificación de este proceso de fiscalización esta instancia resolvió el sábado 10 de julio de 2021 requerir a la Unidad Técnica Legislativa la emisión de un informe técnico jurídico, no vinculante, de cumplimiento de requisitos respecto de la solicitud presentada.

Este análisis deberá ser entregado en un plazo máximo de tres días como establece la Ley Orgánica de la Función Judicial.

PABLO CELI

La renuncia de Celi no implica que la Contraloría se queda en acefalía

Leer más

Vanegas también quiere lograr la censura de María Valentina Zarate, excontralora subrogante, que reemplazó por un tiempo a Celi, cuando fue detenido por una investigación dentro del caso denominado Las Torres.

Vanegas acusa a Celi de presuntamente adecuar sus conductas en falta de probidad notoria de haber incumplido sus competencias como contralor, establecidas en la Constitución de 2008.

El excontralor es investigado por supuesta delincuencia organizada. En su argumentación, Vanegas señala que Celi se pudo haber aprovechado del cargo para desvanecer glosas por aproximadamente 800 millones de dólares, con lo que habría perjudicado al Estado.

Entre tanto, a la excontralora Valentina Zárate se la acusa por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones.

Celi renunció a su cargo, desde la Carcel 4 ubicada en el norte de Quito, el 5 de julio pasado, por lo que en caso de continuar el proceso de fiscalización se lo podría censurar, más no destituir.