Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional.

El CAL no da luz verde para que se investigue a Elizabeth Cabezas

El pedido lo presentó la asambleísta Amapola Naranjo por interferencia en la fiscalización. La propuesta tuvo tres votos a favor.

El pleno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) no dio a paso a que se abra una investigación en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, solicitado por la asambleísta Amapola Naranjo (RC) quien acusaba a la titular de la Función Legislativa de impedir la fiscalización al presidente de la República, Lenin Moreno, por el caso INA Papers, que involucra también al circulo familiar del mandatario.

La propuesta tuvo tres votos a favor de que se investigue de los asambleístas Cristina Reyes (PSC), Soledad Buendia (RC) y Carlos Bergman (IND). Se abstuvieron Elizabeth Cabezas (AP) y Patricio Donoso (CREO); y, no estuvieron presentes las asambleístas Verónica Arias (ARE) y Viviana Bonilla (IND). Las decisiones se toman con cuatro votos afirmativos.

La solicitud de investigación se dio por el audio filtrado en donde Cabezas conversa con la Ministra del Interior y Secretaria de la Política encargada, María Paula Romo, en donde se escucha que la asambleísta pide la intervención de ella para que se evite la votación del proyecto de resolución presentado por el legislador Ronny Aleaga (RC) para que se investigue al Presidente Moreno.

La legisladora Amapola Naranjo pedía que se conforme una comisión multipartidista que abra una investigación contra Cabezas por los hechos antes relatados, y por considerar que es una interferencia en la facultad fiscalizadora de la Asamblea. La conformación de este tipo de comisiones ya se dio cuando se destituyó a las asambleístas, Norma Vallejo (AP), Sofía Espín (CR) y Ana Galarza (CREO).