CAL- reunión- amnistías
El CAL también abordó la queja que presento el asambleísta Ricardo Vanegas en contra de Fernando Villavicencio.Cortesía

El CAL conoce pedidos de amnistía para dirigentes del correísmo

El organismo dispuso que se emitan los informes técnicos sobre los requisitos que fueron adjuntados con las solicitudes

La Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea Nacional deberá presentar, en cinco días, un informe de cumplimiento de requisitos ante un pedido de amnistía a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el actual parlamentario andino, Virgilio Hernández; y el asesor Christian González.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la tarde del 11 de spetiembre de 2021, con cinco votos de la presidenta Guadalupe Llori; y los asambleístas Johanna Moreira, Darwin Pereira, Bella Jiménez y Ronny Aleaga.

Un tiempo similar se estableció para que la UTL emita un informe sobre los requisitos presentados ante la solicitud de amnistía para el exlegislador Joffre Poma y otras personas más que fueron sentenciadas por el delito de paralización de servicios públicos durante las protestas de octubre de 2019.

Pabón- juicio- rebelión

Sin fecha el juicio para Pabón y Hernández

Leer más

En el caso de Pabón, Hernández y González, fueron llamados a juicio, en agosto de 2020, por el presunto delito de rebelión por las protestas de octubre. Sin embargo, hasta el momento no ha llevado a cabo la audiencia de juzgamiento.

El pedido de amnistía fue presentado por el Comité de Familiares de las Víctimas de Octubre y el Colectivo de Vigilia Permanente de Sucumbíos. El documento ingresó con las firmas de respaldo de toda la bancada correísta.

Queja contra Fernando Villavicencio

No fue la única resolución que tomó el CAL en este encuentro. Por pedido de la legisladora por CREO, Nathalie Arias, se decidió ampliar por 10 días el plazo para la actuación de prueba dentro del proceso disciplinario planteado por el legislador Ricardo Vanegas, de Pachakutik, en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

De igual forma resolvió solicitar el informe técnico jurídico de cumplimiento de requisitos, en relación a la petición de juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz, presentada por los asambleístas Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC) y Salvador Quishpe, de Pachakutik.

El encuentro de CAL se produjo horas después de que Llori criticara, en Riobamba, la posibilidad de una consulta popular que ha sido anunciada por el presidente Guillermo Lasso, en los últimos días.

“No claudicaremos, seremos intransigentes, los chantajes de consulta popular y muerte cruzada no nos aplastarán, quieren que aprobemos leyes sin debate que solo benefician a los que más tienen, todo por capricho de poderosos. ¿A costo de quién? Del pueblo”, manifestó en su discurso la funcionaria.