Actualidad

El Consejo de Administración Legislativa busca ordenar el trabajo de las comisiones

Hay mesas legislativas que fiscalizan a un mismo funcionario 

FhNcH3HWQAABT78
Parte del Consejo de Administración Legislativa en una reunión de trabajo, el 10 de noviembre pasado.Cortesía

En el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, se analiza tomar decisiones frente a una suerte de duplicación de esfuerzos desde las comisiones en procesos de fiscalización, pues en varias ocasiones más de una mesa legislativa ha emprendido acciones al mismo funcionario por el mismo tema. 

WhatsApp Image 2022-10-03 at 17.45.56

Asamblea: en el CAL faltaron los votos para sancionar a Fernando Villavicencio

Leer más

El asambleísta Darwin Pereira, segundo vicepresidente del CAL, informó que por lo pronto se ha enviado una notificación formal a las comisiones.

“El CAL decidió pedir a las comisiones que entreguen un informe respecto al proceso de fiscalización que hayan iniciado, para evitar que más de una comisión esté conociendo sobre el mismo caso. Eso ha pasado”, indicó el asambleísta.

Un ejemplo de esto ocurrió el 9 de noviembre pasado, cuando el ministro del Interior, Juan Zapata, tenía que comparecer ante cinco comisiones en una misma jornada.

El legislador Esteban Torres, también miembro del CAL, dijo que el objetivo de tratar el tema de las comparecencias es ordenar la labor de las comisiones, para evitar un cruce de trabajo.

Asamblea- Zapato- seguridad

Juan Zapata acude a la Asamblea, pese a disposición presidencial

Leer más

El asambleísta Pereira enfatizó que existe una prohibición legal sobre esa práctica. “Con el fin de evitar eso, en la última sesión del CAL el presidente Virgilio Saquicela pidió que se notifique a las comisiones que en el plazo de 72 horas se entregue esa información (sobre los procesos de fiscalización). Esperamos tener esa información para tomar una decisión al respecto”, añadió Pereira.