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La inscripción para la vacunación a adultos mayores debía iniciar correctamente el 15 de marzo.KARINA DEFAS/EXPRESO

Plan Vacunarse: Una nueva jornada de indignación ante el colapso del sistema de inscripción

Hay cientos de quejas porque la página planvacunarse.ec no responde. Las complicaciones se deben a un daño en el módulo de validación de datos, según informa el Gobierno

El lunes 15 de marzo de 2021, a partir de las 09:00, el Gobierno tenía previsto iniciar la inscripción para la vacunación contra la covid-19 a adultos mayores, a través de la plataforma especial planvacunarse.ec, pero hasta la mañana de este martes 16 de marzo, realizar este proceso es imposible (seguimos intentando).

Aparentemente, este sistema de registro digital ya "se encuentra restablecido", según informa el Gobierno a través de un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Sin embargo, las pruebas fallidas que realiza EXPRESO en el sitio web y las quejas de los usuarios contrastan con la información divulgada.

En el texto se aclara que el fallo que ha presentado desde ayer el sitio web se debe a "un daño en el módulo de validación de datos que generó una sobrecarga del sistema y demoró la atención a los ciudadanos".

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Comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.Cortesía

QUEJAS DE USUARIOS

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A través de Twitter, cientos de ciudadanos exponen sus quejas sobre la demora de la página  al cargar y que se mantiene congelada sin dar respuesta. 

“Estuve esperando desde las 08:50, supuestamente ya me tocaba y se cae la página”, reclamaba ayer la usuaria Karla Altamirano.

Hoy, otros usuarios como Ale Andrade continúan con una nueva jornada de cuestionamientos y quejas ante el inoperativo servicio de la web gubernamental. "¿Alguien logró pasar de aquí o es pura fachada?", escribió Andrade junto a una captura de pantalla de la página.

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Por otro lado, hay usuarios que sí han logrado llenar la solicitud dentro del sitio web, pero que reportan ciertos problemas puntuales. Un ejemplo de ello es el caso de Sandra Rivera, quien en Twitter explica que, luego de completar los datos, el servicio no le permite confirmar si pertenece o no al grupo de adultos mayores.

Las personas, que aún esperan para poder inscribir a sus padres y abuelos, según exponen en sus publicaciones, exigen que la plataforma sea eficiente y así puedan realizar el proceso con normalidad.

LOS PRIMEROS REPORTES

Hasta las 09:40 de ayer, ni el Ministerio de Salud, ni el Gobierno se habían pronunciado en relación al desperfecto (saturación del servicio).  A las 10:20 el Gobierno emitió un comunicado donde explicaba que la falla se debía a problemas técnicos por la cantidad de visitantes a la plataforma y que trabajaba en la solución del problema. 

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La plataforma tampoco funcionó a lo largo de la tarde y noche del lunes. Al ingresar, un mensaje advertía problemas en el sistema y aseguraba encontrar solución inmediata.

EXPRESO se contactó con el número de emergencias 171 para averiguar qué sucedía y la operadora indicó que la plataforma estaba congestionada "debido a su reciente habilitación".  Además aclaró que los turnos para la vacunación se darán de acuerdo a la edad del solicitante.

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El 20 de mayo finalizará la Fase 1 del Plan Vacunarse, en todo el país. Según lo previsto, para esa fecha grupos objetivos y población vulnerable estarán inmunizados.