empleo
Trabajo.- Un grupo de personas hacen fila para ser entrevistadas para un empleo.Cortesía

Empleo Ecuador: Las mejores opciones para encontrar trabajo en el país

Expertos apuntan a usar plataformas en línea y programas de pasantías. Señalan que las ofertas más presentadas son para jóvenes y semi-profesionales

Buscar empleo es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan día a día los recién graduados (sea de colegio o universidad) y demás personas,  sea por la falta de oportunidades laborales que predomina en el mercado o la alta competencia por puestos.

DE VENDEDORES INFORMAL (6076095)

El desempleo en enero de 2023 llegó a 3,8 % y el empleo en el sector informal creció

Leer más

Ante la escasez de trabajo, cada vez más personas buscan alternativas donde aplicar. Expertos en el campo laboral exponen las opciones disponibles por donde comenzar: 

  1. Monitorear las ofertas existentes en plataformas de empleo especializadas como 'Multitrabajos' o 'Gente y Gestión'. En estos sitios, constantemente se exponen nuevas ofertas. 
  2. Crear una cuenta de LinkedIn donde se pueda mostrar el historial laboral y educativo, en línea. Esta red, especializada en este campo, permite entrar en contacto con empresas que normalmente demandan personal. 
  3. Aplicar a pasantías o programas de 'trainees'.

Estas son algunas de las propuestas que exponen expertos en el tema como María Rosa Polit, gerente de Human PR, quien expone que ahora las plataformas de trabajo las más empleadas. La mano de obra que más se busca apunta a cargos 'juniors' y 'semi-seniors', los cuales reclutan gente nueva y aquellos con experiencia laboral que va desde los 3 a 6 años.

En Ecuador la tasa de desempleo alcanzó el 4.4 % para el 2022, cifra que se posicionaba para 2021 en 5.2 %. El índice sube para los jóvenes que se encuentran entre las edades de 18 y 29 años. Según el INEC, su tasa es de 7,4 % para hombres y 12 % en mujeres para 2022, mientras que en 2021 fue de 7.5 % en hombres y 14.6 % en mujeres.

Expertos como Karolina Pazmiño, de la agencia Gente y Gestión, señalan que la oferta laboral hoy en día es diversa. Destaca que el sector de comercio y de informática son los que  más empleados buscan.

La experta agrega que  no solo las plataformas en línea están a la mano para buscar empleos, también están espacios como los 'hiring rooms' (software de reclutamiento para profesionales hiperconectados) de las empresas internacionales, que proponen una oferta distinta ante el desempleo.