Actualidad

Cai Runguo cobró de Ginepri cuando manejaba Sinohydro

El exembajador chino cobró 10.000 dólares de una empresa de Xavier Macías. Edwin Moreno e Irina Moreno González también recibieron cheques

morenorunguo-1024x574
Vicepresidente. Lenín Moreno Garcés, en 2010, durante una reunión con Cai Runguo, exembajador chino, ambos sospechosos de cohecho.Cortesía

Más evidencias envuelven a Cai Runguo, exembajador chino en Ecuador, en la supuesta trama de corrupción en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En el expediente del caso Sinohydro consta un cheque por 10.000 dólares de Ginepri, empresa de Xavier Macías Carmigniani, a favor del exdiplomático.

El documento fue girado el 22 de octubre de 2013, en Guayaquil, cuando Cai Runguo era representante de Sinohydro.

SINOHYDRO

Conjuez rechaza los pedidos de revisión y revocatoria de medidas en caso Sinohydro

Leer más

Como embajador de China estuvo en el cargo desde febrero de 2007 hasta enero de 2011. En este mismo año se incorporó a la constructora Sinohydro como asesor y desde el 24 de abril de 2013 se convirtió en el representante legal, según la escritura pública 3877, firmada en la Notaría Cuadragésima de Quito.

Para la Fiscalía, el exembajador es una pieza clave en el mayor esquema de corrupción, pues involucra 76 millones de dólares en aparentes coimas.

Según la fiscal Diana Salazar, Runguo fue quien consiguió el financiamiento del Eximbank chino para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Además, dijo, tenía una estrecha amistad con el expresidente Lenín Moreno.

En el expediente, el pago a Cai Runguo no es el único que todavía se investiga.

Constan otros cuatro cheques que pagó Ginepri a favor de Edwin Moreno Garcés, hermano del expresidente, y otro cheque para Irina Moreno González por 40.000 dólares (ver infografía).

Hasta ahora el expresidente Lenín Moreno ha justificado que entre su familia y la de Xavier Macías Carmigniani hay una amistad de muchos años y que los pagos son lícitos. Dijo que su hija era pintora y realizó retratos familiares.

“No es que mi hija pinta garabatos, estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, pinta precioso... hizo retratos familiares de los nietos de la familia Macías”, argumentó.

La estrecha relación entre la familia de Moreno y la de Xavier Macías Carmigniani no solo se evidencia en los cheques, sino también en la constitución, en junio de 2012, de la offshore Ina Insvestmet, en Belice.

Los pagos y la constitución de la compañía ocurrieron mientras Lenín Moreno era vicepresidente de Rafael Correa y mientras se construía la megaobra de energía eléctrica.

Moreno ha calificado esta trama de “perversa” y asegura que se trata de una persecución por haber denunciado los casos de corrupción del correísmo.

Sin embargo, hay más favores entre las familias. Por ejemplo, Emilio Torres Copado dijo que vendió a Xavier Macías Carmigniani un departamento en Alicante, España, por 133.000 dólares. El pago se hizo desde la empresa Ina Investmet de Panamá.

Estos detalles son investigados por la Fiscalía. La entidad ha formulado cargos contra 37 personas, entre estas los familiares de Moreno, quienes deberán entregar los contratos y justificaciones de los pagos.

Sobre Runguo, lo último que se sabe de él es que trabaja en proyectos de energía. En 2018 asistió al V Foro de Estudios de América Latina y Cooperación e Innovación China-América Latina, celebrado en la ciudad de Hangzhou. Allí puso como ejemplo de cooperación internacional la construcción de Coca Codo Sinclair.

  • Versiones. Al menos cuatro versiones fueron convocadas por la Fiscalía para esta semana en la investigación de Sinohydro.

  • En 2009, la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encontraba estancada por la falta de financiamiento.

  • La teoría de la Fiscalía señala que Lenín Moreno habló con el entonces embajador para lograr el financiamiento de l China.

  • Conto Patiño dijo al Canal Bank, en 2018, que su empresa Recorsa ayudó a Sinohydro a ganar el contrato y que por ese trabajo se le pagaría alrededor de 80 millones de dólares,