SINOHYDRO
Audiencia. En la Corte se reinstaló la audiencia del caso y se emitió la resolución.RENÉ FRAGA

Conjuez rechaza los pedidos de revisión y revocatoria de medidas en caso Sinohydro

El conjuez Mauricio Espinosa sólo dio paso a uno de los 10 pedidos que se presentaron en el caso en el que hay 37 procesados 

El conjuez Mauricio Espinosa a cargo del caso Sinohydro en reemplazo del juez Adrián Rojas no dio paso a los pedidos de revisión y revocatoria de medidas alternativas que presentaron 10 de los 37 procesados por el presunto delito de cohecho.

El expresidente Lenín Moreno, si esposa Rocío González, Xavier Macías Carmigniani y otros recibieron medidas alternativas a la prisión preventiva que pidió la fiscal Diana Salazar durante la audiencia de formulación de cargos por el presunto pago de sobornos que se habrían registrado alrededor del proyecto Coca Codo Sinclair.

Durante la reinstalación de la audiencia que se realizó la mañana de este miércoles 22 de marzo de 2023. 

Moreno solicitaron la revisión para presentarse en Asunción, Paraguay en donde residen por su problema de doble vulnerabilidad, porque ejerce el cargo ad honorem en la OEA y por posibles riesgos a su salud entre ellos infecciones. 

La única forma de revisar las medidas es si es que hay hechos nuevos, dijo el conjuez. Insistió que en el caso de Moreno y su esposa no han presentado elementos nuevos y son copias simples.

Para el caso del abogado Eduardo Carmigniani insistió que tampoco se han presentado elementos que justifiquen el pedido y no cabe el cambio de día de presentación porque no adjuntó un boleto de avión que evidencie su viaje a San Cristóbal. Hoy a las 13:00 se realizará la audiencia por la acción de protección que presentó Carmigniani en contra de la fiscal Diana Salazar.

Revisión. El exministro de Energía Carlos Pérez durante un recorrido por el túnel del proyecto y constatar la existencia de fisuras en la construcción.

Glosa de $ 170,8 millones por Coca Codo Sinclair, impaga

Leer más

Javier Macías y María Herdoíza tampoco hay elementos que justifiquen el pedido, dijo. Pero, en su caso al existir dos disposiciones contradictorias la medida que debe cumplir es que debe presentarse cada 15 días en la sala Penal de la Corte. 

Para Conto Patiño mencionó que como sí ha presentado documentos se le puede revisar la medida de presentación periódica y al considerarse desproporcionada se revoca. A cambio se dispuso que se presente dentro de los últimos 10 días de cada mes, un solo día. Comenzará la disposición en abril. Se mantiene la prohibición de salida y el dispositivo electrónico en modo vibrador.

Para Irina Moreno se negó la revisión por falta de hechos nuevos, lo propio para Henry Galarza. A todos los procesados se les instruyó que si presentan nuevamente los pedidos de revisión o revocatoria conforme a derecho, se les podrá revisar.

Según la Fiscalía, la presunta red de corrupción se habría beneficiado de alrededor de 76 millones de dólares en sobornos provenientes de la empresa Sinohydro, constructora del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.