La CAF presto 200 millones a Ecuador para plan electrico

Vino más dinero a la caja fiscal. Esta vez, la CAF -banco de desarrollo de América Latina- otorgó un crédito al país para incrementar la capacidad instalada y la longitud de las redes de transmisión para el cambio de la matriz energética.

El préstamo es por 200 millones y apunta a inversiones que viabilicen el Plan Maestro de Electrificación 2013-2022. Según la CAF, la mayor parte del programa con que se servirá este crédito, “impactará directamente en una mayor cobertura del servicio eléctrico, mejora la calidad de vida de la población y garantiza el suministro de energía”.

Además, asegura, mejorará la competitividad “en los procesos productivos por menores costos en la tarifa eléctrica, repercutiendo positivamente en los productos y servicios en el mercado interno”. Suma a la lista de méritos la reducción en subsidios a los combustibles y la mejora en las cuentas fiscales que luego dejarán de importar electricidad o gastar en subsidios por derivados, aunque hace poco el Gobierno restó el subsidio a ciertas industrias.

Ecuador, que es un país miembro de la CAF, mantiene una deuda pública externa total por 20.224 millones de dólares, a diciembre de 2015 más la deuda pública interna, de $ 6.967 millones. WMA