La entidad apuntó que el crédito permitirá que el Gobierno mantenga los procesos de reasentamiento de los damnificados hacia zonas seguras.

CAF da 100 millones de dolares a Ecuador para reconstruccion tras terremoto

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF entregó un crédito soberano por cien millones de dólares para apoyar los procesos de reasentamiento y reconstrucción que adelanta el Gobierno de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que asoló varias zo

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF entregó un crédito soberano por cien millones de dólares para apoyar los procesos de reasentamiento y reconstrucción que adelanta el Gobierno de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que asoló varias zonas de la costa norte del país el pasado 16 de abril.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) indicó hoy que unas 7.900 familias localizadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas “se beneficiarán de un crédito soberano entregado” por la CAF.

“El crédito se entregó a un plazo de 15 años, y que incluye un periodo de gracia de dos años y medio. La tasa se estableció con el parámetro LIBOR más dos puntos porcentuales, es decir en 3 %”, indicó la CAF en un comunicado.

La entidad apuntó que el crédito permitirá que el Gobierno mantenga los procesos de reasentamiento de los damnificados hacia zonas seguras.

Además, para que se mantengan los procesos de reconstrucción y recuperación de la infraestructura urbana y de vivienda, “bajo un enfoque integral de la mejora del hábitat, que facilite aún más la reinserción de la población a sus actividades académicas, laborales y productivas”.

Según María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la CFN, y quien también es miembro del directorio del organismo internacional, indicó que el ejecutor del crédito será el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

“Es importante destacar que la obtención de este importante crédito en menos de 90 días responde al trabajo realizado desde Ecuador, con el apoyo de instituciones como la CEPAL y el MIT (Massachusetts Institute of Technology, de EE.UU.), para la sustentación del requerimiento”, dijo.

El terremoto del pasado 16 de abril, del que hasta el momento se han registrado 2.243 réplicas, dejó un saldo de 668 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

El pasado 1 de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares.

EFE