Personal del Municipio de Guayaquil, en un acto público.
Personal del Municipio de Guayaquil, en un acto público.Cortesía.

Cabildo guayaquileño gasta $ 85,5 millones en su nómina

Ese rubro representa más del 10 % de su presupuesto, que es de $ 782 millones. En Transparencia, en este febrero, solo se registran $ 59,9 millones

Al lema de ‘Más ciudad’, que un día fue en Guayaquil, hay que añadir la frase ‘Más gasto en sueldos’, pues fiel a la línea administrativa que cobijó desde que ingresó al Municipio, Cynthia Viteri registra para este 2022 un gasto anual en sueldos de $ 85,5 millones, $ 37,9 millones más de los $ 47,6 millones que, según Transparencia, se pagaban en abril de 2019, antes de que sea alcaldesa.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reunión reciente con parte de su equipo de trabajo. En la mesa están presentes algunos directores.

Guayaquileños piden austeridad en el gasto en sueldos a la alcaldesa Viteri

Leer más

No es nuevo. Viteri adelantó que inflaría la nómina, porque ha “sumado servicios”, lo que sí es nuevo, es la cantidad, pues en la nómina de Remuneraciones, este mes de febrero aparecen solo $ 59,9 millones, una diferencia de más de $ 25 millones de la cifra real del gasto.

Sobre no transparentar sus cifras, el Cabildo, a través de la Dirección de Recursos Humanos, había explicado a este Diario que en el portal únicamente se muestra lo que allí conocen como la nómina “estable”. Si se tiene como referencia esa lista, en los últimos 4 años, el Municipio pasó a gastar $ 13,5 millones más en sueldos anuales este 2022, que lo que gastó en enero de 2018, cuando los datos registraban $ 46,2 millones anuales por ese concepto.

Incógnita.Otra de las grandes cifras desconocidas del Municipio es el personal en las empresas públicas y fundaciones. Falta información de ley.

Eso en cifras públicas. En el detalle presupuestario al que tuvo acceso EXPRESO, la realidad es totalmente diferente. El resumen de gastos en personal para este año da cuentas de que los $ 85,5 millones se destinan a pagar a 5.110 empleados, de los cuales solo 2.309 aparecen en nómina y 2.801 están por contrato. Además, hay otros $ 2,3 millones que se contemplan para el rubro de “indemnizaciones” por retiro voluntario. Con eso, la cifra asciende a $ 87,8 millones, el 11,24 % del presupuesto de este año, que es de $ 782 millones.

Referencial. Fachada del Municipio de Guayaquil.

Guayaquil: Exdirectores municipales constan en nómina con otros cargos

Leer más

Las áreas con más personal este año son Salud, que encabeza la lista con 1.013 trabajadores. Le sigue Obras Públicas (891), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (529), Aseo Cantonal (500), Financiero (217) y Justicia y Vigilancia (210). Mientras que Deportes, con 14 empleados, es el departamento que menos personal tiene en el Cabildo.

De acuerdo a un informe del Departamento Financiero, el Municipio destina $ 129,1 millones (16,51 % de su presupuesto) para gastos corrientes, que contemplan, además de los sueldos, $ 14,4 millones por pago de intereses de deuda pública, $ 6,8 millones por gastos destinados a protección de activos institucionales y $ 19,9 para gastos generales para el desempeño de la administración. Ese documento también explica que el 83,49 % del presupuesto va a inversión en obras y desarrollo social.

Guayaquil engrosa la lista de las ciudades del país que más gastan en personal. En Transparencia, compite con Quito, que registra un gasto anual de $ 127,2 millones, con 9.728 trabajadores en nómina.

LeyEl artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que las entidades difundirán información mínima actualizada, que para efectos de esta ley se la considera de naturaleza obligatoria. El literal c) especifica en esa lista de datos la remuneración mensual y todo ingreso adicional.
Plan socialEl presupuesto maneja en generalidades las inversiones. Entre estos rubros, habrá un total de $ 142,8 millones destinados a planes sociales, una de las apuestas de Cynthia Viteri y un argumento para que aumente el personal municipal. Ese rubro representa el 42,78 % de las arcas del Cabildo.