Se busca sustituto para Nebot

  Actualidad

Se busca sustituto para Nebot

El tiempo apremia. La Ejecutiva del Partido Social Cristiano y su filial local Madera de Guerrero se reunió ayer en Guayaquil para acordar la propuesta que hoy se presentará a La Unidad y al país.

Figura. Cynthia Viteri fue ayer el centro de atención de la prensa.

El tiempo apremia. La Ejecutiva del Partido Social Cristiano y su filial local Madera de Guerrero se reunió ayer en Guayaquil para acordar la propuesta que hoy se presentará a La Unidad y al país.

Fue un encuentro de largo aliento y cortos pronunciamientos. Luego de cuatro horas y media de conversación a puertas cerradas, y tras evitar las declaraciones de fondo, la formación socialcristiana delegó en su líder la tarea de añadir suspenso sobre el acuerdo. El alcalde Jaime Nebot prometió hacer público hoy, “por respeto a La Unidad y a los ecuatorianos”, el contenido del debate interno de ayer.

Pese al hermetismo, marca y seña de las reuniones de La Unidad, la cita tenía de antemano un nombre propio sobre la mesa: Cynthia Viteri quien, adelantó este Diario, se convierte en el plan B del partido. O al menos en la figura más explorada tras la negativa de Nebot a la presidencia. Una decisión que ayer, una vez más, volvió a quedar en claro: podrá ser el líder, pero no el candidato, según fuentes consultadas por EXPRESO.

El socialcristianismo en pleno se pone entonces a la búsqueda de un rostro para sus siglas. De mantenerse el nombre de la asambleísta Viteri en los cálculos, el PSC-MG pasará entonces a la tarea de conseguir la venia de los socios de La Unidad: Avanza, Juntos Podemos, SUMA y un ala de Pachakutik.

La ruta se antoja accidentada, aunque no imposible. Viteri, dos veces legisladora, bombardera de titulares y excandidata presidencial, cuenta con el respeto manifiesto de todos los integrantes de la mesa de diálogo, pero no con la aprobación. Eso explica por qué, tras las consultas, a su apellido le sigue siempre un halago, y a este, un pero.

La vocería de Avanza, autoproclamada segunda fuerza política del país, ve en la legisladora guayaquileña “un perfil valioso, interesante” a criterio de su portavoz John Argudo, quien encuentra en Viteri una complicación notoria: es un nombre fresco, pero no es nuevo. “Y la política es como la música, es difícil volver a estar de moda”, dice.

Dentro de la formación de Ramiro González, los criterios resultan, sin embargo, divergentes. Y se propondrá la revisión del acuerdo el viernes, cuando celebren la asamblea para definir sus propios cuadros: “si no va Nebot, no tiene sentido, perdemos el tiempo”, asegura un alto dirigente del movimiento a este Diario.

La búsqueda de rostros, que esta semana también rondará a Podemos (el sábado), toma ritmo esta semana luego de constantes frenos y silencios. En las filas de Paúl Carrasco, repiten los adjetivos como “valiosa” para Viteri, pero dudan de su capacidad para “garantizar la articulación de una alianza o un acuerdo mayor”, de ser un paraguas para las diversas tendencias, en palabras de su portavoz César Rodríguez.

De momento, la posible nominación de la representante socialcristiana se entiende únicamente como “una propuesta. No hay acuerdo de candidatos, no vamos a imponer nada. Vamos a llevar una propuesta”, aseguró ayer a este medio, aunque sin citar a Viteri, la legisladora madera de guerrero Cristina Reyes.

El cambio brusco en la hoja de ruta del PSC-MG, que ha pasado del limbo a las definiciones en cuatro horas y media, se explica solo con la insistente negativa de Nebot. Un escenario que ha obligado a sus dirigentes a sacar nombres del sombrero, sin que esto signifique que el líder quede descartado. Es como tener abierta la puerta de entrada y de salida al mismo tiempo.

La estrategia no convence a todos. “Hay compañeros que estiman que debería comenzarse a hablar de otros nombres. Yo creo que no debería ser así”, afirma Luis Fernando Torres, de la alianza Cambio-PSC, para quien “la opción por Cambio y La 6 es Jaime Nebot”.

Con una clara intención de jugar la partida a dos manos, la propia Viteri ha entregado un avance de la estrategia a su arribo a la cita: “la opción sigue siendo Nebot”, dijo antes de cerrar la puerta y perpetuar la intriga.