Abogado. Abdalá Bucaram Pulley encabeza la defensa. El martes pidió la prescripción del caso Mochila Escolar.

Bucaram, con la politica en mente

El expresidente de la República contó, en Twitter, que varios políticos lo respaldan. Si la justicia resuelve el caso pendiente, él podría regresar a inicios de mayo.

Que regresará sin odios ni rencores. Es la oferta del expresidente Abdalá Bucaram quien, tras 20 años de asilo político en Panamá, ve más cercana la posibilidad de volver al país.

Él es un tuitero activo. En esa red social reaccionó a la decisión de la jueza de la Corte Nacional, Gladys Terán: ella declaró la prescripción del juicio por presunto peculado en el uso de gastos reservados y levantó la orden de prisión que pesaba en contra del exmandatario.

Aunque el martes dijo a EXPRESO que esperaría la autorización de la Cancillería para pronunciarse, se desahogó en Twitter. Contó, por ejemplo, que políticos de varias tendencias le presentaron respaldo y le anunciaron “que están dispuestos a sumarse a la lucha”.

La previsión de sus abogados es que Bucaram podría volver a inicios de mayo. Solo esperan que la segunda causa (Mochila Escolar) también prescriba. “Ecuador nos necesita a todos y sancionar a los que nos han defraudado en 20 años”, añadió el exmandatario.

Él deja entrever que podría volver a la arena política. Eso, según su hijo ‘Dalo’, se decidirá en los próximos meses.

“¿Cuál es el pánico (...) ante mi presencia? ¿No que no me conoce la juventud? Tengo un marcapasos, ¿cuál es el temor?”, insistió Bucaram.

¿Cuál es el capital del líder del desaparecido partido roldosista? Analistas consultados por este Diario creen que buena parte de su electorado se fue a PAIS. “Bucaram fue un fenómeno político-electoral que fue reemplazado por Correa”, dijo el analista Carlos Onofre.

Él cree que habrá que mirar qué pasará con el correísmo, porque Bucaram intentará recuperar parte de ese capital. El expresidente, dice, no ha dejado de ser político activo en redes, entrevistas o reuniones en Panamá.

Luis Verdesoto, catedrático de la Flacso, coincide en que Bucaram cedió buena parte de sus áreas de influencia a PAIS. “Se ha trasladado de la Sierra a la Costa y se ubicó, básicamente, en los sectores de menores ingresos”, explica. Considera que Bucaram tendrá influencia en reductos ‘tradicionales’.

El analista Francisco Rocha adelanta que Bucaram puede jugar un rol político. El partido de su hijo –Fuerza Ecuador– lo pone en vigencia, “su capital político está ahí y puede ser también que venga a reforzar el trabajo de ‘Dalo’”, dijo.

Rocha cree que el estilo de los Bucaram “es muy parecido al del presidente saliente, Rafael Correa, y los diez años han acostumbrado a la mayoría a eso. La pregunta es, ¿querrán seguir con eso o está agotado el estilo?”.

El caso

Denunciante

Gustavo Terán, en 1997, era presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso Nacional. Su nombre figura en la denuncia contra Bucaram por los gastos reservados. Terán recordó ayer que, previo a presentar la denuncia, hubo una resolución de la Comisión y en la Corte deben existir los respaldos.

Dictamen fiscal

Roberto Gómez Mera fue el fiscal que emitió el dictamen contra el expresidente Abdalá Bucaram. Después de 20 años, en diálogo con EXPRESO, no recuerda de memoria los elementos de juicio para su dictamen. Pero cree que la prescripción procede porque el delito no era imprescriptible cuando se inició el caso.

La prescripción

Que un caso prescriba significa que, por el paso del tiempo, el Estado perdió la oportunidad de perseguir el delito, dice el exfiscal Pablo Encalada. Explica que no se determinó ninguna culpabilidad y sigue gozando de inocencia. “Si se cometió o no el delito nunca lo sabremos judicialmente”, dice.