Victoria. El atleta estadounidense celebra luego de conseguir el primer lugar en el decatlón.

Bruce Jenner, figura de los Olimpicos Montreal 1976

William Bruce Jenner nació en Nueva York en 1949, y desde su época de estudiante se destacó gracias a su tremendo físico de 1,90 de estatura y 200 libras de peso, fue buen jugador de fútbol americano y baloncesto.

William Bruce Jenner nació en Nueva York en 1949, y desde su época de estudiante se destacó gracias a su tremendo físico de 1,90 de estatura y 200 libras de peso, fue buen jugador de fútbol americano y baloncesto. En la Universidad, comenzó su carrera de decatlonista, y también comenzaron sus éxitos.

El decatlón es una competencia atlética que reúne pruebas de pista y campo, lanzamientos, saltos y carreras. En 1972 formó parte del equipo norteamericano de atletismo, en las Olimpiadas de Múnich 1972. Obtuvo un décimo lugar y empezó a figurar entre las estrellas del atletismo. Casado ese mismo año con Chrystie Scott, ella fue su soporte para prepararse para los siguientes olímpicos, trabajaba en actividades comerciales variadas, mientras Jenner solamente entrenaba. Su dedicación tenía que dar resultados positivos, y es así que para 1976, en los Olímpicos de Montreal, Canadá, su actuación fue más que destacada. Ya con ubicaciones de primero en pértiga, disco, 400 planos, llegó al último día de competencias que era la carrera de 1500 metros, con casi la medalla de oro asegurada. Lo vi correr esta última prueba en la cual, ya con el control total del resultado, terminó en segundo lugar, con un tiempo de 04:12:06, tras el alemán Guido Krastchmer.

Su puntaje en el decatlón fue de 8618, que era un nuevo récord mundial y olímpico. Después de recibir la medalla de oro y bajar del podio, recorrió la pista y se acercó al palco donde su esposa Chrystie se encontraba aplaudiendo. Quitándose la medalla, se la entregó a su esposa, diciéndole “Esto te pertenece”.

Retirado de la vida activa del deporte, se convirtió en un nuevo millonario, dictando conferencias y haciendo publicidad.

Jenner se divorció y se casó en dos ocasiones posteriormente, y tiene varios hijos. Actualmente, Jenner sigue siendo motivo de atención mundial, que no serán tratados en este artículo por cuanto no son deportivos.