Actualidad

EE. UU. agradece a Ecuador por la extradición de Brayan Rodríguez, miembro del cartel de Sinaloa

El mexicano fue detenido el año pasado en el Ecuador. El trámite demoró menos de tres meses desde su detención el 29 de noviembre en Quito

Brayan
Caso. En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia para Brayan Rodríguez, supuesto miembros de Sinaloa.Archivo

Brayan Alberto Rodríguez Alcalá, presunto miembro del cártel de Sinaloa, detenido el año pasado en Quito, fue extraditado a Estados Unidos, país que lo reclamaba por presuntos delitos relacionados con narcotráfico. El Departamento de Justicia de ese país agradeció al Ecuador por la cooperación.

El arresto de Rodríguez se dio el pasado 29 de noviembre de 2021 pasadas las 20:00, en el norte de Quito, mientras se desplazaba en un vehículo de alta gama, cuya propiedad no pudo justificar. En la audiencia cumplida en la Corte Nacional de Justicia, Rodríguez no se opuso a su extradición y por esa razón la concesión del pedido demoró menos de dos meses y un mes más hasta que las autoridades de ese país enviaran un avión que lo lleve de regreso a EE. UU.

Un Gran Jurado Federal del Distrito Sur de California emitió una acusación contra Rodríguez por ser parte de una conspiración internacional para traficar grandes cantidades de cocaína, desde Centroamérica y del Sur a México hacia Estados Unidos. 

También fue señalado por cargos de conspiración para lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico. Rodríguez, quien aceptó ser juzgado en ese país, podría recibir un mínimo de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua con una multa de alrededor de 10 millones de dólares, entre otras condenas por importar, distribuir droga y lavar instrumentos monetarios, que violan varias leyes de ese país. 

Brayan

Brayan Rodríguez, reclamado por narcotráfico en EE. UU., no se opuso a ser extraditado

Leer más

Según una nota de prensa del Departamento de Justicia, Rodríguez llegó a San Diego el viernes y de inmediato tuvo una comparecencia inicial ante el juez Federal Bernard G. Skomal. Para el próximo 16 de mayo a las 13:13 se ha programado una audiencia de moción de juicio ante el juez.

“Aquellos que exportan narcóticos peligrosos a los Estados Unidos y buscan evadir la justicia no encontrarán lugar donde esconderse”, dijo el fiscal federal Randy S. Grossman, según recoge la nota. Añadió que el Departamento de Justicia agradece la cooperación de las autoridades ecuatorianas en ese caso. "Al trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en casa y en todo el mundo, continuaremos trabajando para desmantelar los peligrosos cárteles de la droga”, añadió.

Según las autoridades estadounidenses, la extradición de Rodríguez es un mensaje contundente a los narcotraficantes del mundo de que con la aplicación de la ley de los Estados Unidos "perseguirá con vehemencia a quienes buscan dañar a los estadounidenses con sus drogas mortales y su violencia”. 

La extradición de Rodríguez se considera como otra victoria en contra del cártel de Sinaloa y que tendrá un impacto negativo en su operación de distribución de cocaína.

Para el FBI es un orgullo trabajar con sus socios internacionales y federales de HSI, DEA y el IRS que permiten llevar de regreso a ese país a las personas buscadas y que enfrenten a la justicia, dijo la agente especial a cargo del FBI, Suzanne Turner. 

Finalmente agregó que el FBI agradeció la posición que han adoptado "el presidente Guillermo Lasso y el gobierno de Ecuador contra los fugitivos internacionales”.