Funcionario. Rodrigo Janot es el procurador general brasilero.

Brasil pide la reserva de las pruebas de Odebrecht

La solicitud busca evitar un eventual perjuicio a la investigación.

A un día de levantarse la reserva sobre la información en el caso Odebrecht, la Procuraduría General de Brasil reveló que pidió a nueve país, incluido Ecuador, mantener el velo sobre las pruebas del polémico caso de corrupción.

En una carta, con fecha 26 de mayo pasado y remitida a los fiscales de los nueve países que investigan el caso, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, informó a sus pares que solicitó al Tribunal Supremo Federal de su país mantener bajo reserva toda la evidencia obtenida como parte de los convenios de colaboración firmados por la constructora brasileña.

La Procuraduría, a través de un comunicado de prensa, justificó la medida para evitar un eventual perjuicio a la investigación. Precisó que, en caso que el Tribunal acepte su pedido, garantizará que no exista divulgación del contenido de la información referida a los hechos ocurridos fuera de Brasil.

Janot justificó la reserva de la información “en razón del posible interés de las autoridades extranjeras en la adopción de medidas de investigación relativas a los hechos reportados por los colaboradores que pueden ser perjudicadas si hubiese publicidad del material antes de que sea enviado a las autoridades”.

La Procuraduría remitió esta novedad a las fiscalías de Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, México y Portugal.

La información, entregada mañana a los países que solicitaron la cooperación internacional, será enviada a los fiscales de las naciones que firmaron acuerdos con Odebrecht, sus delatores o asumieron el compromiso de no iniciar acciones legales contra la empresa y sus directivos que firmaron el acuerdo de delación con el Ministerio Público Federal de Brasil. Otros país podrán solicitar la información siempre que no exista el compromiso de no usar los documentos contra la empresa, sus directivos y beneficiarios del acuerdo de delación ya sea en el área civil o penal.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, tenía previsto viajar ayer a Brasil y hoy mantener una reunión con el procurador Rodrigo Janot. Ecuador es uno de los países en los que, según Marcelo Odebrecht, entregó coimas.

Datos

En Ecuador

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sobornos ascenderían a 33,5 millones de dólares.

La cabeza.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, está preso y fue condenado a 19 años de prisión por pagar sobornos por más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de contratos.