BOMBEROS QUITO.JPG
Hasta la tarde de hoy, los bomberos continuaban en el sitio, para evitar que se avive el fuego.CORTESÍA

Bomberos continuarán inspección del cerro Casitagua con drones y cámaras térmicas

Los socorristas continuaban la labor en sectores donde se observaron puntos calientes. 56 personas fueron atendidas, cuatro de ellas por quemaduras

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) continuaba, hasta la tarde de ayer, en el cerro Casitagua para evitar un reinicio del incendio forestal que afectó aproximadamente 280 hectáreas del sector.

Esteban Cárdenas Varela, comandante del CBQ, informó a través de su cuenta de Twitter, que los bomberos se mantenían en el sitio porque aún existían puntos calientes y fuertes vientos en la zona. El fuego inició el pasado 14 de enero, en el sector de Pomasqui.

incendio forestal quito casitagua

Controlan el incendio en el cerro Casitagua

Leer más

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que ya no se registraban columnas de humo en el Casitagua y, aunque el incendio fue controlado por completo, se identificaron puntos de calor. Por ese motivo, el personal operativo estuvo en la zona realizando por tierra labores de liquidación y enfriamiento.

gestion de riesgoscasitagua
Las acciones de coordinación se mantienen desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en el colegio Pomasqui.CORTESÍA

Cárdenas corroboró que ya se había controlado el incendio al cien por ciento, pero realizaban labores de enfriamiento y continuarán las inspecciones con helicópteros y drones con cámaras térmicas, por 48 horas más.

El helicóptero del CBQ realizó un sobrevuelo en la zona para determinar la cantidad de zona afectada; adicionalmente, la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) iniciaron labores de descargas de agua para enfriar los puntos de calor. Hasta el viernes, se habían realizado 59 descargas de agua con el sistema Bambi Backet, de los helicópteros Fénix de la Policía y Lama de las Fuerzas Armadas.

incendio casitagua bomberos quito

400 bomberos combaten aún el incendio en el Casitagua

Leer más

Según Sngre, la zona afectada no es área protegida; sin embargo, se ubica a aproximadamente 5 kilómetros del bosque protector, flanco noroccidental. De acuerdo al informe emitido por el CBQ y el Ministerio del Ambiente, la superficie afectada corresponde a aproximadamente 280 hectáreas. Con mayor certeza se conocerá mediante inspecciones de campo y análisis de imágenes satelitales. Vía terrestre se han conformado cuatro equipos de trabajo con bomberos de Quito, Tulcán, Nueva Loja, Puerto Quito, Pujilí, Saquisilí, Latacunga, Santo Domingo, Rumiñahui; además personal del MAE y FF.AA.

incendio casitagua
El incendio inicio el 14 de enero, en el sector de Pomasqui.ARCHIVO / EXPRESO
incendio forestal quito casitagua

El incendio en el cerro Casitagua de Quito no para

Leer más

El Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante las brigadas médicas instaladas en el sitio, informó que atendieron a 56 personas. De ellas,29 con conjuntivitis, 16 con contusión, traumatismo superficial, 2 con faringoamigdalitis, 4 con quemaduras de primer grado, uno con heridas en el primer dedo, otro con cefalea, una lumbalgia, una gastroenteritis y una persona con infección aguda de las vías respiratorias superiores, no especificada.

Las acciones de coordinación para la atención del evento se mantienen desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en el Colegio Pomasqui, con la presencia de todas las instituciones nacionales, cantonales y parroquiales que hacen parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (Sndgr).

Contingente

Durante cuatro días, 700 efectivos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, entre otros, colaboraron en la extinción del fuego.