Figura. El volante ofensivo de Ecuador es una carta fija para el DT Gustavo Quinteros. Su lesión lo marginó de la selección, pero recobró su rendimiento.

Bolanos: “Estamos al 100 % para hacer historia”

El 8 de octubre de 2015. Ecuador debutaba en estas eliminatorias sudamericanas contra Argentina en Buenos Aires.

El 8 de octubre de 2015. Ecuador debutaba en estas eliminatorias sudamericanas contra Argentina en Buenos Aires. La tendencia tenía un favorito, el local, pero pasó lo imposible. Un gol de Frickson Erazo y otro de Felipe Caicedo rompieron el maleficio y la Tri celebró por primera vez en territorio gaucho.

Hoy, a seis jornadas de que terminé la clasificación al Mundial en Rusia 2018, Ecuador -tercero en la tabla- necesita otra hazaña en un campo prohibido.

Mientras el país se sumerge en la vorágine política de quién llegará a la silla presidencial en Carondelet el próximo 2 de abril, esta tarde el fútbol, la selección ecuatoriana, los goles y una victoria podrían romper esta división y convertir a 15 millones de tricolores en un mismo latido.

Miler Bolaños fue uno de los protagonistas de aquella epopeya en Argentina y siente que en el Defensores del Chaco de Asunción se puede repetir otro festejo inédito.

“Sabemos lo que nos estamos jugando ya casi al terminar las eliminatorias. La historia lo dice, siempre hemos sacado resultados negativos aquí en Asunción, pero en este año tenemos jugadores que se encuentran en un gran nivel. Estamos al 100 % y queremos sacar puntos importantes en esta cancha y hacer historia”, dijo Bolaños a EXPRESO.

Y es que el Defensores del Chaco no es una cancha común, es la identidad de los paraguayos. Su nombre enaltece a los combatientes de la guerra contra Bolivia, por el territorio de Chaco Boreal en 1932.

“Esa cancha es fuerte, cuando me tocó ir, los hinchas están muy cerca de los jugadores y tienden a desconcentrarlos con sus gritos”, explicó Jorge Delgado, quien jugó en este estadio como futbolista de Barcelona, Emelec y la selección ecuatoriana en las décadas de los 50 y 60.

No obstante, Eduardo Tigua -psicólogo- señala que “este grupo es muy profesional, tiene otro recorrido que los anteriores”. No es fácil intimidarlo. Ecuador tiene 10 futbolistas en su once titular que juegan fuera del país, 15 años atrás eso era inverosímil.

Pero así como la clasificación al primer mundial en 2001, o la doble victoria a Brasil en Quito por eliminatorias de forma consecutiva, pensar que este Ecuador de Gustavo Quinteros puede lograr otra gesta ya no es improbable. Hoy la historia está en los pies de 11 guerreros que han demostrado -en la clasificación más pareja de los últimas décadas- que no existen imposibles.

Los especialistas

Ernesto Guerra

DT de Ecuador en 1970/72 y 1983.

Confianza

El que no espera vencer está vencido. Paraguay es respetable en casa, y su juego aéreo, el sello. Son favoritos, pero Ecuador no debe especular ni amilanarse, aunque sí respetar al rival.

Eduardo Tigua

Psicólogo

Mentalidad

El jugador adquiere mentalidad de campeón al ganar; quedan bien en lo personal, les ingresa un dinero extra y es más fácil corregir algún error sabiéndose ganador.

Gaitán Villavicencio

Sociólogo

Descomprime

En el actual escenario de confrontación, enfrentamiento, campaña sucia, vendría como caído del cielo, ganar nos ayudaría a unirnos, mitigaría el ambiente que estamos viviendo.

El rival

Coyuntura: La selección paraguaya llega más que condicionada a este partido frente a Ecuador. Está en séptimo lugar y a cinco unidades de la zona de clasificación directa. No ganar le significaría alejarse del Mundial Rusia 2018.

Virtudes: La vehemencia y el juego aéreo son dos características históricas de los guaraníes, que sacan ventaja imponiendo su garra.

Defectos: El juego en conjunto no es uno de los fuertes de la Albirroja, por eso apuesta al pelotazo.

Figura: Darío Lezcano, quien juega en el Ingolstadt alemán, ya le marcó a la Tri dos veces en Quito.

Antecedentes

La última vez

Rumbo a Brasil 2014, Paraguay superó a Ecuador 2-1 con goles de Cristian Riveros -que hoy será titular y le ha marcado tres goles a la Tri- y de Darío Verón, ambos de juego aéreo. El descuento lo firmó Joao Rojas tras centro de Édison Méndez.

Humillados

En noviembre de 2007, Paraguay vapuleó (5-1) a la Tricolor con un gol de Nelson Haedo Valdez, dos de Cristian Riveros, otro de Roque Santa Cruz y de Néstor Ayala, tres fueron de juego aéreo. Jaime Iván Kaviedes marcó el único gol de Ecuador.