Actualidad

El bitcoin mina el terreno donde se mueve el oro

La moneda virtual es refugio de inversionistas, incluso atrae a quienes le apuestan hoy al metal precioso. Se espera el alza de uno y la caída del otro.

El bitcoin mina el terreno donde se mueve el oro

El “metal amarillo” superó el nivel de 1.300 dólares por onza en abril y junio pasados. En lo que va del año ha subido aproximadamente un 5,5 %, aun cuando la Reserva Federal ha persistido en su senda hacia la normalización de las tasas de interés.

Pero vendrán malas épocas. La reconocida Citi manifiesta que el oro debe encontrar niveles de resistencia cercanos a los $ 1.121 hasta fines de año.

Potencialmente, la limitación del metal precioso ha sido ocasionada por el aumento de las “cryptocurrencies” (o moneda criptográfica), tales como bitcoin, y otras alternativas, señala un informe de Plan A Consulting para Diario EXPRESO.

Según Tom Lee, socio director y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, Bitcoin y Ethereum se encuentran “canibalizando la demanda de oro”.

Una moneda criptográfica es un activo digital diseñado para funcionar como medio de intercambio utilizando criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales de la moneda. Las criptoconversiones son un subconjunto de monedas alternativas, o específicamente de monedas digitales.

“Los inversores necesitan identificar estrategias para aprovechar este potencial aumento en las monedas criptográficas”, señala Lee.

En lo que va del año, las dos “cryptocurrencies” (monedas criptográficas) han ganado respectivamente 172 % y 3.200 %.

Bitcoin tiene un valor agregado de 42.000 millones de dólares, pero Lee cree que, si crece a 500.000 millones de dólares, los bancos centrales podrían convertirse en compradores. “Los bancos centrales ya han considerado esta posibilidad”, manifiesta.

“En nuestra opinión, esto es una transformación dramática, ya que les brinda una mayor legitimidad a dichas monedas criptográficas y probablemente la aceleración en la sustitución del oro”.

Según CitiFX Technicals, a su vez dirigido por Tom Fitzpatrick, se avecina una caída del oro. Ayer los futuros del metal en Estados Unidos, para entrega en agosto ganaron un 0,84 por ciento a 1.227,50 dólares la onza. A esperar entonces el resto del año.

¿Qué es?

Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con él.

Sin control

Bitcoin es una red que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

Billones

A finales de agosto de 2013, el valor de todos los bitcoins en circulación superaba los 1,5 billones de dólares y cada día se intercambiaban el equivalente a millones de dólares.