Una de las rutinas sugeridas incluye un entrenamiento de tres veces por semana.

Bienvenidos los adolescentes al gimnasio

Las palabras pesas y adolescentes sí son compatibles. Usarlas en esta etapa ayuda al desarrollo, si un experto lo guía.

El gym es hoy sitio de encuentro entre adolescentes y la zona de pesas su favorita. ¿Pero levantar mucho peso atrofiará su crecimiento? Esta inquietud no cuenta con estudios de respaldo, afirma Leonardo Yépez, experto en acondicionamiento físico, entrenamiento funcional y fisicoculturismo, quien indica que eso se debe a inconvenientes hormonales (que no desarrollaron normalmente) o la genética.

“Con la guía de un entrenador preparado, levantar pesas en edad temprana (12 años) ayuda a tener un crecimiento óptimo. El sistema óseo, muscular y hormonal mejora en su funcionamiento. Se adquiere fuerza, mayor dominio en el movimiento del cuerpo y no será propenso a lesiones. El asunto no es la edad, sino con quién entrenas, que sea alguien preparado, certificado”.

Rutina sugerida

- Entrenamiento de 3 días a la semana, alternando un día de descanso. ¿Cuántas horas? Yépez dice que para alguien muy delgado, 50 minutos; una persona intermedia, 1 hora 10 minutos, y para alguien con sobrepeso, 1 hora y media.

- Período de adaptación de 3 meses, en los que solo se usa peso corporal (flexiones de pecho, sentadillas, tijeras o zancadas, planchas) y se hace progresiones (poco a poco sube la dificultad). Estos 3 meses son de técnica (movimientos correctos). En el primero se descubren y fortalecen debilidades, por ejemplo la parte de los tobillos, si tiene mal movimiento de caderas, etc. “Hoy los chicos pasan bastante tiempo sentados, esto causa el síndrome del glúteo muerto, el músculo más grande de esta zona se ‘duerme’. Te agachas para coger algo y el glúteo no interviene, por lo que otros músculos toman ‘esa carga’, por eso hay que reeducar al sistema nervioso para que el glúteo pueda estar activo.

- Uso de pesas luego de los 3 meses. Para ello que lo dirija el entrenador calificado, quien aumentará progresivamente el peso. Un 15 % podría aumentarse cada mes.

Lo peor

- Obsesionarse con los resultados inmediatos.

- Seguir los consejos de cualquiera, en especial de influencers que no cuentan con una educación física formal.

- Los suplementos. Lo mejor es consumir una dieta balanceada.