Actualidad

Bicentenario de Cuenca: agenda para celebrar con restricciones

El redescubrimiento de Cuenca desde la ruta del tranvía, las visitas museográficas y el XVIII Festival de las Artesanías de América entre los atractivos de la agenda de Independencia

Cuenca
Cuenca celebra su bicentenario con prudencia.Cortesía API

Cuenca conmemora sus 200 años de Independencia este martes 3 de noviembre de 2020. ¿Cómo celebra?

El redescubrimiento de Cuenca desde la ruta del tranvía, las visitas museográficas y el XVIII Festival de las Artesanías de América son tres de los atractivos que presenta la capital azuaya dentro de los eventos conmemorativos del Bicentenario de su Independencia. 

También destacan la Ruta de las Iglesias y las leyendas morlacas. Por ejemplo, el grupo de teatro Barojo dramatizará las historias que marcaron la vida popular de los cuencanos.

Con $ 0,30 puedes viajar y observar desde los ventanales del tranvía el centro histórico y apreciar la riqueza arquitectónica de la ciudad.

Contando con la calificación a la excelencia artesanal, un centenar de representantes de Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador mostrarán sus destrezas y habilidades en la elaboración de objetos varios. La jornada será en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), junto a la escalinata donde queda dividida la Cuenca moderna de la antigua.

“No habrá actos de concentración masiva”, señaló el alcalde Pedro Palacios, al precisar que los actos al aire libre serán con aforo restringido y medidas de bioseguridad.

La agenda comprende también la propuesta turística al Parque Recreacional El Cajas, situado a 102 kilómetros de Guayaquil y 28 kilómetros de Cuenca, por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El sitio es ideal para la pesca deportiva y las caminatas en una zona de páramo y cobijados por el sonido de la naturaleza, junto a las lagunas naturales de Llavuicu y la Toreadora.

Contando con la calificación a la excelencia artesanal, un centenar de representantes de Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador mostrarán sus destrezas y habilidades en la elaboración de objetos varios. La jornada será en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), junto a la escalinata donde queda dividida la Cuenca moderna de la antigua. “No habrá actos de concentración masiva”, señaló el alcalde Pedro Palacios, al precisar que los actos al aire libre serán con aforo restringido y medidas de bioseguridad. La agenda comprende también la propuesta turística al Parque Recreacional El Cajas, situado a 102 kilómetros de Guayaquil y 28 kilómetros de Cuenca, por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El sitio es ideal para la pesca deportiva y las caminatas en una zona de páramo y cobijados por el sonido de la naturaleza, junto a las lagunas naturales de Llavuicu y la Toreadora. El sitio es considerado como mágico e ideal para relajarse, al observar la fauna y la flora, únicas en el mundo. Ideal para tomarse fotografías, selfis y grabar videos teniendo como fondo diminutas bromelias y flores de colores verde, lila y blanco. Junto a la carretera se hallan unos 15 locales que ofrecen a un costo de $ 2 por libra la pesca deportiva de trucha de agua dulce. Hay también otros diez locales donde se ofrece la trucha frita, plato típico de la zona. Además, el pez conocido como arcoíris tiene la carne rosada. Se lo prepara al ajillo, con crema de leche, queso, champiñones, vegetales y tocino. El plato cuesta entre $ 8 y $ 10. La temperatura en la zona es de entre -4 y 16 grados. Se recomienda usar prendas abrigadas, gorra, suéter de lana y zapatos deportivos. Existen doce lugares de alojamiento, entre cabañas y hosterías. Por persona, el costo oscila entre los $ 10 y $ 70.

El sitio es considerado como mágico e ideal para relajarse, al observar la fauna y la flora, únicas en el mundo. Ideal para tomarse fotografías, selfis y grabar videos teniendo como fondo diminutas bromelias y flores de colores verde, lila y blanco.

Junto a la carretera se hallan unos 15 locales que ofrecen a un costo de $ 2 por libra la pesca deportiva de trucha de agua dulce.

Hay también otros diez locales donde se ofrece la trucha frita, plato típico de la zona. Además, el pez conocido como arcoíris tiene la carne rosada. Se lo prepara al ajillo, con crema de leche, queso, champiñones, vegetales y tocino. El plato cuesta entre $ 8 y $ 10.

La temperatura en la zona es de entre -4 y 16 grados. Se recomienda usar prendas abrigadas, gorra, suéter de lana y zapatos deportivos.

Existen doce lugares de alojamiento, entre cabañas y hosterías. Por persona, el costo oscila entre los $ 10 y $ 70.