Foto de Sistema Grana (32606921)
Criterios. En la Comisión de Enmiendas se buscarán más opiniones sobre bicameralidad para segundo debate.Cortesía

Bicameralidad: para salir o generar un caos aún mayor

A la Asamblea le quedan dos meses para decidir la reforma constitucional parcial. La Comisión de Enmiendas busca respuestas en expertos en este tema

Con un tercio menos de tiempo para aprobar los cambios. En la Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional se acelera el paso para pulir los textos del informe para segundo debate de la reforma parcial a la Constitución planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática. La bicameralidad del Legislativo es el punto que más preocupa por su complejidad.

Y hacia allá es adonde se apunta en lo que resta del plazo. La Comisión salió a buscar criterios de expertos en el tema y las visiones son diversas sobre los pro y los contra de mutar hacia un Legislativo con dos cámaras, algo que el país no ha visto desde antes de 1979.

Sesión virtual del Pleno de la Asamblea, 5 oct. 2020

Dos nuevas leyes con sorpresa

Leer más

¿Cuáles son los puntos de vista? El constitucionalista Stalin Raza se ubica entre los que no están de acuerdo que se incluya la bicameralidad dentro del tejido constitucional del país. Lo que más le preocupa es que la existencia de las dos cámaras termine complicando la aprobación de leyes.

“Esto no va a ayudar a la gobernabilidad y creo que en la aprobación de leyes y la fiscalización la dinámica entre las dos cámaras no contribuirá al momento caótico del país”, dijo el experto ante un pedido de reflexión de la Comisión.

Para el exdiputado y exprocurador Gustavo Medina la propuesta del Comité no sería solo viable, sino conveniente porque al existir dos instancias en el Legislativo mejorarían la calidad de las leyes que hoy en día han sido cuestionadas en su fondo y la forma.

“Los proyectos llenos de contradicciones, incoherencias y falta de estudio y profundidad han sumido al país en un verdadero caos legislativo”, dijo Medina que defiende este sistema pese a que fue legislador con un Congreso unicameral.

Eso es discutido por el politólogo Santiago Basabe que no está convencido de la idea de que en una cámara con menos integrantes predomine la razón sobre la pasión. “Eso es cierto solo si se parte de un sistema político con pocos partidos nacionales, sólidos, que tenga ideologías amplias y exista una competencia moderada de tres o cuatro partidos y en el país no pasa eso”, señaló.

Pero el tiempo para la reflexión se está acabando. Ha pasado un mes desde que el pleno de la Asamblea conoció el informe de primer debate y de ahí la Comisión tiene 90 días para presentar el segundo informe, de los cuales han pasado 30. La vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade, reconoce que la reflexión no se puede extender mucho más, porque hay que empezar a elaborar los textos de una propuesta, de por sí, compleja.

Gráfico, 4 oct. 2020

La nueva Asamblea: ruidosa, para variar

Leer más

EN DETALLE

El CPCCS concita los acuerdos. En lo que sí hay un acuerdo casi unánime es en que la reforma parcial a la Constitución debe incluir la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pese a que en el informe para primer debate este tema quedó prácticamente definido, a la Comisión de Enmiendas de la Asamblea continúan llegando los respaldos de organizaciones de la sociedad civil para que la cuestionada entidad deje de ser parte de la estructura del Estado.