Actualidad
El BCE y su nuevo rol como accionista
Modifica la metodología de sus balances y la acopla al pago de Finanzas. Redujo el crédito al Gobierno con entes financieros

Hacía falta una nueva línea en el balance sectorial del Banco Central de Ecuador (BCE) para la operación que se fraguó entre el 12 y el 19 de mayo. Tanto así que la primera versión del balance fue eliminada de la web del BCE tras publicarse y sustituida por otra desactualizada. Lo que se necesitaba era un rubro en el que anotar como activos de la institución acciones de sociedades financieras.
Con la renovación de la metodología, también disponible online, esa línea ya aparece en el nuevo boletín monetario semanal y se estrena con un monto de 1.683 millones de dólares. Corresponde a las acciones de la Corporación Financiera Nacional y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias con las que el Gobierno pagó al Banco Central para reducir su crédito, tal y como confirmó el ministro Carlos de la Torre al diario El Comercio.
Esa explicación resolvió la incógnita recogida por EXPRESO hace una semana con la publicación de dos versiones de un mismo boletín semanal del 19 de mayo. Uno con información hasta el 12 de mayo que sustituyó a otro actualizado al 19 de mayo donde aparecía un movimiento de 2.100 millones entre activos del Gobierno y activos no financieros. Esa dación en pago se completó con otros 453 millones de dólares en acciones de BanEcuador que también forman parte del rubro Acciones y otras participaciones de capital.
Esa línea del balance sectorial del BCE ha permanecido, al menos en los últimos 10 años, en torno a los 400 o 500 millones de dólares. El 19 de mayo pasó de 480 millones a 2.617 millones de dólares.
Y con eso, la CFN, accionista mayoritaria del Banco del Pacífico, la Conafips y el renovado BanEcuador pasan a manos del BCE y nutren el rubro de activos en acciones. Las tres entidades tienen un desempeño dispar en sus operaciones y en su consolidación.
La CFN es la institución financiera nacional, incluidas las privadas, con mayor patrimonio y resultados. Su morosidad está en el 9,72 %, por debajo del promedio de las instituciones públicas (11,45 %). BanEcuador, en cambio, supera el 16 % de morosidad y tiene unas ganancias de 2,07 millones de dólares, con un patrimonio de 452,6 millones de dólares. Es necesario revisar sus principales indicadores para valorar las nuevas adquisiciones del BCE.
Para saber
Retraso
La actualización del Boletín Monetario Semanal del 25 de mayo se publicó con retraso. El miércoles 30 de mayo no se había subido a la web al cierre de la edición de EXPRESO. Se publicó después.
Activos no financieros
El movimiento en el BCE se registró en el rubro de activos no financieros al inicio. Ese dato se cambió en el nuevo boletín a Acciones y otras participaciones de capital.
Rubro de acciones
Se incluyen las participaciones de capital en organismos financieros internacionales y en el Banco del Pacífico.
CFN
La entidad financiera con más patrimonio y resultado
La Corporación Financiera Nacional, según los boletines de la Superintendencia de Bancos, ocupa casi el 39 % del total de cartera bruta que entregan las entidades financieras del sector público. Son 1.519 millones de dólares de cartera bruta en la CFN, lo que la sitúa al nivel del quinto o sexto banco privado con más cartera bruta. Es además la entidad financiera, incluidas las públicas y privadas, con mayor patrimonio y con mejores resultados: $ 42,6 millones. Todas las cifras son a 30 de abril.
BAN ECUADOR
Es la más pequeña de las instituciones públicas
Hasta el 30 de abril, BanEcuador registraba en sus resultados 2,07 millones de dólares que la sitúan como la tercera y más pequeña entidad financiera pública, según el reporte de la Superintendencia de Bancos. Su patrimonio, en cambio, está al nivel de la tercera más grande de entre las entidades privadas. En cartera bruta tiene 1.137 millones de dólares, lo que supone un 29,1 % del universo de créditos en las instituciones estatales.
CONAFIPS
Se anota en el rubro de otras sociedades de depósito
Los datos financieros de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias están actualizados al 31 de marzo y revelan un resultado de 5,01 millones de dólares, con una cartera de créditos equivalente a 153,68 millones de dólares. En el balance del BCE, su traspaso de acciones se refleja separado del de la CFN y de BanEcuador. La Conafips se anota en acciones de otras sociedades de depósito y no en las financieras.