La Batalla de Ibarra, que ratifico nuestra emancipacion

En este séptimo mes del año en que el calendario cívico – patriótico es promisorio en efemérides ligadas a nuestro devenir histórico, es digno recordar aquel acontecimiento verificado el 17 de julio de 1823 que se inscribe en las páginas gloriosas del accionar emancipador del Libertador Simón Bolívar.

El 12 de junio de 1823 había estallado en Pasto una sublevación militar acaudillada por el coronel Agustín Agualongo, quien pretendía reinstaurar el dominio hispano en lo que para entonces era el Distrito del Sur de la Gran Colombia, luego de haber alcanzado su independencia el 24 de mayo de 1822.

Bolívar al enterarse del levantamiento prorealista, se pone al frente de los ejércitos de Colombia la Grande y en Ibarra el 17 de julio de 1823 traba combate con las tropas de Agualongo que pretendían avanzar hasta Quito, a fin de consumar su nefasto despropósito, siendo la suerte del combate favorable para el Libertador y las armas patriotas.

A este episodio que ratifica nuestra emancipación se lo conoce con el nombre de la Batalla de Ibarra, hecho que fuera declarado mediante resolución de la Asamblea Nacional el 27 de julio de 2015, como Día de Recordación Cívica Nacional.

Es digno entonces que la niñez y juventud, se preparen para exaltar con júbilo cívico y patriótico los 144 años de tan memorable hecho; al que podemos considerar como aquel que ratificó la independencia del actual Ecuador.

Dr. Alberto Lucero Avilés