Campeona. ‘Mimi’ ganó ya un WQS en Lima, pero hace 6 años. Ahora lo hizo en Argentina.

Barona: “Pense en no volver a surfear”

Hace dos semanas, Dominc Barona ganaba la fecha del circuito Latinoamericano de Surf (ALAS) en Esmeraldas y el domingo pasado volvía a ser levantada en hombros en el Rip Curl Pro Argentina 2017, torneo WQS (Women Qualifying Series) de la Liga Mundial d

Hace dos semanas, Dominc Barona ganaba la fecha del circuito Latinoamericano de Surf (ALAS) en Esmeraldas y el domingo pasado volvía a ser levantada en hombros en el Rip Curl Pro Argentina 2017, torneo WQS (Women Qualifying Series) de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés).

Dos triunfos en menos de quince días dicen mucho para la surfista que ya es catalogada como la mejor de todos los tiempos, pero para ella es aún más especial. Significó volvió a nacer.

Desde Mar del Plata, Argentina, ‘Mimi’, habló con EXPRESO y confesó que el triunfo lo tuvo todo: drama, esfuerzo, gloria y aprendizaje. En diciembre pasado, la deportista nativa de la comuna de Montañita, que en el 2016 ya se proclamó vicecampeona del Mundial de Surf, sufrió la rotura de los ligamentos de la rodilla izquierda, luego de lo cual tuvo que incluso “aprender a caminar”.

“Enero y febrero fueron difíciles por la recuperación. Ya en marzo estuve en dos competencias con malísimos resultados. Pensé en no volverme a parar en una tabla. Tuve que volver desde cero, aprender a caminar; luego limpié mi mente, me concentré, entrené fuerte en mi tierra y arranqué con todo en Esmeraldas. Eso me hizo venir supermotivada acá (Argentina)”, manifiesta.

En Playa Grande, ‘Mimi’ pasó a las finales con puntaje de 16,75, para finalmente ganar el primer lugar con un 15,15.

“El triunfo es especial por todos lados: sabía que ayer (domingo) fue el ‘16A’, uno de los días más traumáticos de mi vida y creo que el de muchos ecuatorianos, por eso se los dediqué... seguimos de pie y más fuertes que nunca”, añade.

En el 2013 Barona ya sufrió una herida que le dejó 25 puntos de sutura y varios meses fuera de competencia, pero nada tan serio como una rotura de meniscos. Hoy la ‘Mimi’ se siente bien y asegura de ir por el título de la mejor sudamericana del año de la Liga Mundial de Surf.

“El vicecampeonato mundial del año pasado es diferente, porque era un torneo; este (el WSL) es el circuito profesional mundial”, recalca. Pero hay un aliciente aún mayor. El surf fue incluido en el calendario olímpico de los Juegos de Tokio 2020 para lo que Barona desde ya, y con todos los resultados que está consiguiendo, es una muy firme candidata.

En el podio

La WSL, en su página web oficial, ya publicó ayer a la ecuatoriana en el cuadro de honor de todas las campeonas de las 39 fechas del 2017. La de ‘Mimi’ fue la fecha 15. Se adjudicó 1.000 puntos y $ 1.500.