Barbero de Sevilla

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Barbero de Sevilla

El libreto se basa en una comedia de Pierre-Agustine, barón de Beaumarchais. Trata de arquetipos de la Commedia dell’Arte Italiana, la cual había sido presentada en París desde el siglo XVI. Para evitar problemas con Paisiello, cuyo Barbero era reverenciado en toda Europa, Rossini le escribió una carta cuidadosamente fraseada, aclarando cuánto lo admiraba como compositor y a su versión del Barbero. En el libreto original el título era “Almaviva ossia, L’inutile precauzione”. Dado el corto plazo para componerla, Rossini “prestó” material de sus anteriores óperas: la obertura completa y pequeñas parte de sus otras óperas. Esto era costumbre en esa época de prolífera producción de los compositores. El contrato de Rossini era típico del tiempo: • Libreto elegido por el empresario local. • Rossini tenía que aceptar a cantantes elegidos por el empresario y todos los cambios que ellos solicitasen. • Compañero de cuarto para controlar que escriba la partitura era el barítono. • Presencia en todos los ensayos y en las 3 primeras funciones. • Fechas específicas para la composición del acto I y para el día de estreno. • El pago era equivalente a 200 dólares y un abrigo con botones de oro.

Los protagonistas del estreno de Barbero eran de lo más distinguido de la época. El tenor que cantaba el papel de Almaviva, Manuel García, era una de las más grandes estrellas en los anales del siglo XIX. Cantante, empresario, compositor y pedagogo vocal, padre de las mezzo María Felicidad (1808-1836), luego conocida como la Malibran, y de Pauline Viardot, por el apellido de su esposo (1821-1910), quien también destacó como compositora y profesora de canto. Geltrude RighettI-Giorgi (Rosina). A diferencia de las cantantes que ahora interpretan el papel (usualmente una mezzo-soprano con agilidad), Geltrude era una contralto, con un rango vocal sumamente amplio. Luigi Zamboni (Fígaro), viejo amigo de Rossini, actualmente sería clasificado como un barítono-bajo (en esa época no existía esa clasificación). En la actualidad asociamos ese papel solo con barítonos, y especialmente barítonos altos.

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