El Banco Pichincha condona deudas

El Banco Pichincha, el más importante del país en depósitos, créditos y activos (muy lejos del resto), anunció ayer la condonación de deudas a 42.000 de sus clientes que resultaron damnificados por el potente terremoto que asoló la costa norte del país, el pasado 16 de abril.

La entidad tiene una presencia fuerte en la zona afectada.

Otras empresas del Ecuador solo han prolongado el cobro hasta 90 días.

La condonación alcanza un monto de 16,8 millones de dólares y beneficiará a clientes suyos de bajos ingresos y microempresarios de las zonas afectadas por el sismo.

“Esto significa que se han eliminado de nuestros registros todas esas obligaciones por el monto señalado”, remarcó el Banco Pichincha en un comunicado.

La entidad, en su escrito, señala que dada “la dolorosa y grave situación que atraviesan las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, y en especial la provincia de Manabí, viene implementando desde esa fecha urgentes acciones a favor de 167.000 clientes damnificados en las numerosas comunidades afectadas”.

Asimismo, informa que una segunda medida supone un proceso de refinanciación de créditos de 125.000 clientes de las zonas afectadas, quienes podrán acogerse a la reestructuración de sus deudas.

“Ellos tendrán un periodo de gracia que se establecerá mediante análisis individual de su situación, a fin de permitir que puedan pagar en acomodo a sus posibilidades”.

Una tercera medida adoptada por la entidad privada es la conformación de un “fondo, de hasta 100 millones de dólares”, destinado a la “reactivación productiva y de microemprendimientos individuales”, que incluirá también “la reconstrucción de viviendas y los negocios de los afectados”.

A dicho fondo, señaló el Pichincha, “podrán incorporarse recursos de diversas empresas privadas y organismos internacionales que voluntariamente quieran adherirse”. GLC / EFE