Actualidad

El Banco Central confirma sus cuentas en Panama

La entidad apela a la réplica de una entrevista a Ramiro Aguilar.

Banco Central. La fachada de la institución bancaria.

El Banco Central del Ecuador tiene cuentas en Panamá y en varios países más como confirma el gerente general subrogante de la entidad, Byron Rodrigo Landeta Parra, en una carta enviada a este Diario en la que solicita ejercer su derecho de réplica a la entrevista de Ramiro Aguilar con el titular “El Central tiene cuentas offshore”, publicada en EXPRESO el 16 de julio.

El escrito puntualiza lo siguiente:

“El Banco Central del Ecuador, así como las entidades del sistema financiero nacional, para recibir recursos provenientes del exterior por cualquier concepto, utiliza cuentas en bancos corresponsales, y una vez que los fondos se encuentran depositados en esas cuentas se transfieren y acreditan a los beneficiarios finales en sus cuentas en el BCE, por lo que dichas cuentas en bancos corresponsales son de tránsito y quedan inmediatamente en cero. Existen también contratos de préstamo suscritos por la República que establecen el pago directo a los contratistas, en cuyo caso las transferencias las realiza directamente el prestamista al contratista, razón por la cual las cuentas también son de tránsito. El BCE, como todos los bancos centrales en el mundo, mantiene cuentas en varios países, a fin de cumplir la función de agente fiscal y financiero del Estado, utilizando los diferentes bancos, de acuerdo con el origen de la operación”.

“De acuerdo con la ley, las cuentas que se abren en bancos corresponsales en el exterior se encuentran sometidas a legislación extranjera, por lo que cuentan con pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado sobre dicha materia”.

“Conforme a la información de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Bank of China Limited en ese país tiene licencia general y está catalogado como una sucursal del Bank of China. Por lo anteriormente señalado, el Bank of China Limited localizado en la ciudad de Panamá no es una entidad offshore, sino una sucursal del Bank of China”.

“En razón a lo manifestado, queda establecido con claridad que el Banco Central del Ecuador no tiene ninguna cuenta offshore, como su entrevistado afirma, por lo que se rechaza las aseveraciones vertidas sobre el tema, las mismas que desinforman a los lectores”.