Actualidad

Las bancadas legislativas critican, pero ofrecen apoyo

El pleno de la Asamblea Nacional revisa el informe sobre las cárceles. Los  Legisladores quieren presentar salidas a la crisis penitenciaria

bloques- asamblea- cárceles
El pleno de la Asamblea analizará y tomará una resolución sobre el informe de la crisis carcelaria.Henry Lapo/EXPRESO

La crisis carcelaria los puso a correr. El pleno de la Asamblea Nacional conocerá y resolverá mañana sobre el informe de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral respecto a las acciones y omisiones en las que han incurrido desde 2016 las diferentes funciones del Estado y las recomendaciones para superar la violencia en los centros penitenciarios.

En el documento, se recomienda al Centro de Inteligencia Estratégica elaborar un plan de inteligencia y contrainteligencia para identificar los factores asociados a la violencia y extorsión en las cárceles.

Correísmo- cárceles- asamblea

El correísmo evade responsabilidades en la crisis carcelaria y hace exigencias

Leer más

Al directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, junto a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y la propia Asamblea, el informe recomienda que diseñen una propuesta para la prevención de conductas delictivas, “la revisión de los tipos penales de menor reproche social” y la evaluación de los actuales regímenes penitenciarios.

Al presidente de la República la recomendación del Legislativo es que asigne los recursos presupuestarios que permitan fortalecer las capacidades instaladas de los centros de privación de libertad en cuanto a los recursos humanos en las áreas de trabajo social, psicología y orientadores de las actividades en los distintos ejes de tratamiento de los reclusos.

El análisis de la comisión va de 2016 a 2021, tiempo en el que se encontraron falencias del Estado por la inobservancia de los estándares internacionales y el cumplimiento de las reglas mínimas para el tratamiento de los presos, así como por la pérdida paulatina del control de las prisiones.

Ayer, entre los bloques legislativos, hubo un unánime rechazo a la actuación de las autoridades del Gobierno y las encargadas de garantizar la seguridad ciudadana durante la última masacre registrada la noche del viernes en la Penitenciaría del Litoral.

El bloque de Unión por la Esperanza (UNES), con Ronny Aleaga a la cabeza, acusó a la actual administración de negligente y exigió la renuncia a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; de la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela; de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez; del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y del director de la Penitenciaría del Litoral, Jorge Haz.

Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), cuestionó que pese a que hubo una transmisión de cuatro horas por plataformas digitales, en la que se anunciaba que los presos estaban picando las paredes para llegar a otros pabellones, la policía no actuó a tiempo.

Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática, rechazó que el Ejecutivo haya intentado achacar la responsabilidad a la Corte Constitucional (CC) de estos acontecimientos y pidió que las autoridades encargadas de las cárceles den respuestas y soluciones definitivas.

Pachakutik incluso ya piensa en procesos de fiscalización para conocer en qué se han gastado los recursos que han sido destinados para cubrir las emergencias decretadas por el Gobierno. De todas maneras, todas las bancadas aseguran estar dispuestas a buscar un acuerdo nacional que ponga fin a la violencia penitenciaria y esperan el llamado de las autoridades.

LASSO

Crisis carcelaria: Iniciará proceso de diálogo para la pacificación de las cárceles

Leer más

Alejandro Jaramillo

Izquierda Democrática

El Ejecutivo debe convocar a los partidos

“El presidente debería hacer un llamado a las organizaciones políticas, deberíamos estar presentes en las reuniones de los jefes de bancada de la Asamblea para buscar soluciones. Por ahora no ha habido ese acercamiento desde el Ejecutivo”.

Nathalie Arias

CREO

Un problema que no se resuelve en seis meses

“Esto es responsabilidad de los gobiernos anteriores y no se arregla en los seis meses que llevamos en el Gobierno. Vamos a responder a la altura de las circunstancias en el tiempo que tome hacerlo, pero no se puede usar esta situación”.

Ronny Aleaga

Unión por la Esperanza

Debería haber una mesa ampliada

“Más allá de que nos inviten o no a las reuniones desde nuestro espacio y como la primera fuerza política en la Asamblea continuaremos haciendo propuestas y exigencias. Todos deberíamos participar en una mesa ampliada”.

Esteban Torres

Partido Social Cristiano

Si nos llaman, hay que arrimar el hombro

“Nos pidan o no nos pidan, vamos a proponer salidas a la crisis. Se debe aplicar el uso progresivo de la fuerza dentro de las cárceles. También los indultos. Si hay la invitación, todos debemos arrimar el hombro, pero veo difícil que lo hagan”.